Cáritas celebra este 7 de octubre la Jornada Mundial por el Trabajo Decente

Diócesis de Guadixhttps://www.diocesisdeguadix.es/
La diócesis de Guadix es una sede episcopal sufragánea de la archidiócesis de Granada, erigida en 1492 y, según la tradición, procedente de la diócesis de Acci, fundada por San Torcuato en el siglo I. Su sede es la catedral de Guadix.

Cáritas celebra este 7 de octubre la Jornada Mundial por el Trabajo Decente

 

La Iniciativa “Iglesia por el trabajo decente” (ITD) denuncia con motivo de esta Jornada la precariedad y la inestabilidad laboral de muchas personas que, a pesar de tener trabajo, no logran salir de la pobreza.

La actual situación del empleo descarta principalmente a mujeres, jóvenes y migrantes. La crisis socioeconómica provocada por la pandemia ha duplicado la tasa de precariedad laboral.

En España casi dos millones de hogares sufren las consecuencias de la inestabilidad laboral grave debido a que el sustentador principal de la familia ha estado tres o más meses en desempleo o ha tenido tres o más contratos diferentes en distintas empresas. Otras muchas familias (1,023.900) tienen a todos sus miembros en paro, mientras que 589.900 carecen de algún tipo de ingreso periódico.

La iniciativa “Iglesia por el trabajo decente” ha lanzado con ocasión de la Jornada Mundial de este año 2022 el manifiesto “Sin compromiso no hay trabajo decente” en el que alerta cómo la pandemia y las consecuencias económicas de la guerra de Ucrania están debilitando el derecho al trabajo y descartando a millones de trabajadores. La actual situación inflacionista, provocada por el aumento desmesurado de los beneficios de las empresas de energía, tiene como consecuencia directa el crecimiento del coste de la cesta de la compra y la precariedad de la vida de las familias trabajadoras.

El manifiesto entre otras reivindicaciones, considera que debe aflorar el trabajo que se desarrolla en el ámbito de los cuidados y convertirse ya en trabajo decente, así también el medio millón de migrantes en situación administrativa irregular. Que se garantice la seguridad y salud en el trabajo, atendiendo a las causas que provocan la tragedia de las muertes por accidentes laborales, dos al día en España.

Finalmente (ITD) alienta por medio de su manifiesto a la toma de conciencia que se vaya convirtiendo en un compromiso diario por el trabajo decente.

DATOS SOBRE LA SITUACIÓN DEL EMPLEO

  • Personas con contrato indefinido a tiempo completo: 13,4 millones.
  • Contratos temporales: 3,8 millones.
  • Contratos a tiempo parcial: 2,5 millones.
  • Parados: 2,9 millones.
  • Hogares con todos sus miembros en paro: 990.000.
  • Salarios: Los salarios pactados por convenio colectivo crecen actualmente al 2,56%, frente a una inflación superior al 10%- (-8 puntos de pérdida de poder adquisitivo).
  • Siniestralidad laboral: 611 personas muertas en accidente laboral en 2.021.

ALGUNOS DATOS DEL EMPLEO EN LA DIÓCESIS DE GUADIX:

  • EN BAZA:

-Tasa de contratación temporal: 52,25%.

-Tasa de contratación a tiempo parcial: 40,90%.

-Contratos a personas extrajeras: 14,42.

  • EN GUADIX:

-Tasa de contratación temporal: 76,38.%.

-Tasa de contratación a tiempo parcial 23,18.%.

-Contrato a personas extranjeras. 18,08,%.

Cáritas Diocesana de Guadix y Baza

 

Ver este artículo en la web de la diócesis

Contenido relacionado

Nota de prensa final de la Asamblea Planaria de la CEE

  Los obispos españoles han celebrado su 120ª Asamblea Plenaria en la...

Enlaces de interés