El pasado jueves 21 de noviembre se bendijo e inauguró el Centro de Día de la Casa Familiar Nuestra Señora de la Presentación, de Huéneja. Además, ese día se celebraba el 15 aniversario de la reapertura de esta Casa Familiar, que había estado cerrada y que, con la ayuda de Cáritas Diocesana y el Patronato de la Presentación de Huéneja, volvió a abrir para acoger a casi una treintena de personas mayores. Desde entonces, esta residencia ha sido regentada por los Hermanos Franciscanos de Cruz Blanca.
Este nuevo servicio que se va a prestar desde la residencia fue bendecido por el vicario general de la diócesis de Guadix, José Francisco Serrano, que conoce bien el centro pues es hijo del pueblo.
La Casa Familiar de Huéneja cuenta con 26 plazas para personas mayores en situación de dependencia. Dispone de múltiples servicios, prestados en un ambiente familiar, ya que el reducido número de residentes lo permite, que ofrecen una atención integral centrada en la persona: desde el acompañamiento en las actividades de la vida diaria, hasta psicoterapia, estimulación sensorial y cognitiva, fisioterapia, actividades de ocio y tiempo libre …
Además, junto a la residencia se encuentra la ermita de la Virgen de la Presentación, Patrona de Huéneja, que hace de capilla de la Casa Familiar, y que permite a los mayores sentirse muy cerca de la Virgen.
Sin duda, este nuevo Centro de Día va a servir para que otros mayores de la localidad o de pueblos cercanos puedan participar también de este ambiente familiar y ser atendidos como se merecen.
Antonio Gómez
Delegado diocesano de MCS. Guadix