Bendecida una nueva ermita en Dehesas de Guadix, dedicada a la Virgen de la Cabeza

Diócesis de Guadix
Diócesis de Guadixhttps://www.diocesisdeguadix.es/
La diócesis de Guadix es una sede episcopal sufragánea de la archidiócesis de Granada, erigida en 1492 y, según la tradición, procedente de la diócesis de Acci, fundada por San Torcuato en el siglo I. Su sede es la catedral de Guadix.

Bendecida una nueva ermita en Dehesas de Guadix, dedicada a la Virgen de la Cabeza

La pequeña localidad de Dehesas de Guadix ha celebrado las fiestas patronales en honor a San Bernardino de Siena. Se han vivido días emotivos en los que hemos vuelto a recibir a los hijos del pueblo que residen fuera y que vienen a reencontrarse con el Patrón y con las costumbres de su tierra.

Este año, además, hemos tenido la suerte de haber vivido un hecho histórico que ha marcado la vida del municipio. El pasado 12 de agosto, se bendijo una imagen de la Santísima Virgen María bajo la advocación de Ntra. Sra. de la Cabeza. La imagen es réplica de la que se venera con gran devoción por las provincias de Andalucía Oriental en la Basílica y Real Santuario del Cerro del Cabezo, en Andújar. Fue donada por el pintor y artista granadino, Manuel Prados. La fecha en la que se ha bendecido la imagen ha sido clave, porque era el día exacto del 796° aniversario de la aparición de la Virgen en Sierra Morena.
Y el 15 de agosto, solemnidad de la Asunción de la Virgen María, el pueblo de Dehesas celebró la Santa Misa junto a su Virgen de la Cabeza y, al finalizar, todo el pueblo, desde los más pequeños hasta los más mayores, pudo pasar bajo el manto de la Virgen para recibir su protección maternal. Después, la imagen recorrió por primera vez las calles del municipio hasta adentrarse en la vega y en los campos, donde se edificó por los niños del pueblo, hace unas décadas, una modesta ermita que aún no había sido dedicada ni había tenido culto.
Una vez que la Virgen llegó a la ermita de la Era Grande, se procedió a la bendición del santo recinto por parte del párroco y, con el canto de la Salve y entre oraciones y vivas a la Virgen, su imagen fue entronizada por el alcalde de la localidad y el párroco, viviendo así el momento más deseado por Dehesas: que en su ermita vacía habitara ya para siempre la Virgen de la Cabeza.
El pueblo de Dehesas recibió a la Virgen con emoción y con gran devoción y, ahora, la Madre espera a sus hijos desde el altar de su ermita donde será el paño de lágrimas en muchas ocasiones y, en otras, el gozo y la alegría de las familias del pueblo de Dehesas de Guadix.

Manuel Requena
Párroco de Dehesas de Guadix

Ver este artículo en la web de la diócesis

Contenido relacionado

“San Torcuato nos habla hoy de la urgencia de que despertemos en nuestra fe”:...

Recordó el obispo que San Torcuato puso a Guadix en...

Freila celebró su romería de la Virgen del Túnel

Como cada año, por la fiesta de la Virgen de...

Enlaces de interés