Baza se rinde al fenómeno “Mystery Man”

Diócesis de Guadix
Diócesis de Guadixhttps://www.diocesisdeguadix.es/
La diócesis de Guadix es una sede episcopal sufragánea de la archidiócesis de Granada, erigida en 1492 y, según la tradición, procedente de la diócesis de Acci, fundada por San Torcuato en el siglo I. Su sede es la catedral de Guadix.

Baza se rinde al fenómeno “Mystery Man”

La exposición se prorroga hasta el día 2 de julio

No es una Exposición más, que, como todo en la vida, pasa. Cuando la visitamos nos enfrentamos sin tapujos, con el dolor y la muerte, que todo lo cuestiona y que ese Hombre misterioso, que aparece en la Sábana Santa, ha superado y vencido. Más de 30.000 personas han visitado ya esta Exposición, y no sabemos si cuando se cierre, el día 2 de julio, se superarán los 70.000 visitantes de Salamanca, la primera sede en España en acoger Mystery Man (octubre de 2022-15 de marzo 2023). En Baza se han sucedido las peregrinaciones. La primera, la de Cáritas, el pasado 10 de mayo. El día 13 de ese mes de mayo la Hermandad de la Virgen de Carmen, con sede canónica en la parroquia de San Juan, viajó, con don Emilio, hasta Guadix para ver esta Exposición. El día 22 le tocó el turno a la parroquia de Santiago, con su párroco al frente, don Sergio. El día 24 don Manuel Millán, párroco del Sagrario fue a ver a Exposición con un grupo de catequistas El día 30, el Coro parroquial y los catequistas de la parroquia de San Juan. Las peregrinaciones seguirán. El día 3 de junio, la parroquia del Santo Ángel, que se unirá a la Hermandad del Cristo de los Méndez, que se ha ocupado de organizar la peregrinación. El día 25 de junio volverá la parroquia de Santiago. Además de estas peregrinaciones oficiales hay otras incontables de particulares.

MÁS DE QUNIENTOS GOLPES Y HERIDAS
Los Exposición se ha dispuesto en la Sacristía de la Catedral. No impide en ningún momento las celebraciones litúrgicas. Un acierto de los organizadores, una empresa radicada en Granada, ArtiSplendore, que ha elegido Guadix por ser la Prima Sedes Hispaniae, la sede más antigua de la Península, desde el siglo I, siendo su primer obispo, San Torcuato, cuyas reliquias podemos venerar en la catedral accitana y en el municipio orensano de Celanova.
Entremos de lleno en la Exposición. No estamos ante una sucesión de salas con objetos más o menos interesantes. Todo está dispuesto para adentrarnos en ese misterio de la Pasión. Necesitamos abajarnos, reconocer con humildad, nuestra poquedad. Pasar por esa puerta estrecha y angosta, como ocurre en la Basílica de Belén, para contemplar al Hombre Dios. Aquí, tenemos que atravesar un largo pasillo, con música e imágenes religiosas, que nos prepara a ese misterio del Calvario y la Redención La primera sala nos muestra los instrumentos de la pasión, en especial, el flagelo, que desgarró la espalda de Jesús hasta descubrir el hueso. Más de 500 golpes recibió durante esa flagelación y toda la terrible Pasión, hasta la crucifixión, tal como aparece en la Syndone, donde hay sangre abundante, del grupo AB positivo, el mismo grupo que encontramos en todos los milagros Eucarísticos. “No nos quedemos solo en esas heridas y laceraciones que aparecen en el Cuerpo de Cristo. Veamos en ellas una prueba del amor que Jesús nos tiene”, nos decía Encarni, la responsable del turismo religioso de la diócesis. Si lo hacemos así, nos conmoveremos ante esta Imagen hiperrealista del Hombre de la Sábana Santa. No podemos quedarnos indiferentes. Hasta los hombres más endurecidos rompen a llorar al contemplarla.

DOS INCENDIOS
En las siguientes salas vemos esa reliquia que ha llegado hasta nosotros de forma milagrosa. Han pasado por ella guerras, revoluciones y hasta dos incendios En el año 1532, en la capilla de Chámbery (Francia), la Syndone se salvó gracias a 4 hombres que lograron retirar a tiempo el cofre, que contenía la sagrada reliquia. El metal fundido dañó la tela, pero no afectó a la imagen. Hoy, en día, podemos ver los remiendos para reparar ese daño. El segundo ocurrió en noche del 11 al 12 de abril de 1997. Un incendio pavoroso en la catedral de Turín amenazaba con destruir la Sábana Santa. Esta vez un bombero, que estaba fuera de servicio aquella noche, arriesgó su vida para salvar la sagrada reliquia. Su nombre, Mario Trematore. Su imagen, rompiendo con una maza el cristal blindado que la protegía, fue portada en todos los periódicos. Hoy, ya retirado, este hombre sigue recordando su gesta con emoción. No pensó que podía morir abrasado por el fuego. Solo quería salvar aquella reliquia. Su vida se transformó por completo desde entonces. Como ocurre con todos los que pasan por esta Exposición

SINDONE MUNDA
La Exposición nos muestra imágenes y reproducciones de esa tela con toda la controversia científica que genera. Es como un reto que nos lanzara Dios. Cada avance científico no la cuestiona o niega su validez. Todo lo contrario. Nos permite descubrir datos desconocido sobre esta Sábana Santa, que confirman el relato evangélico de la Resurrección. Es una pieza de lino. Los evangelistas sinópticos hablan de una syndone, que envolvía por completo el cuerpo y que es muy probable, según una venerable tradición, fuera utilizada antes en la Sagrada Cena. Los corporales de nuestros altares recuerdan este hecho.
San Mateo habla expresamente de “sindone munda”, que traducimos como sindone “limpia” o mejor aún, “pura” (San Mateo 27, 57-60). Estamos ante una tela especial, que solo podía proceder del templo. Los que depositaron el sagrado cuerpo de Jesús en esa tumba nueva lo estaban reconociendo como sumo y eterno sacerdote y rey. Solo los sumos sacerdotes podían revestirse de una tela de lino como ésta de la Sábana Santa.

NO ES OBRA HUMANA
La Sábana Santa muestra también los signos de la pasión y de la flagelación. No se observa pigmentación alguna. Ni dibujos preparatorios. La imagen. que está en negativo fotográfico, como descubrió Secundo Pía en 1898, no es una obra humana. Tenemos el testimonio de este fotógrafo. “Encerrado en el cuarto oscuro, concentrado sobre mi trabajo, sentí una gran emoción cuando, durante el revelado, vi aparecer primero el Santo Rostro en la placa con tal resolución que me sorprendí y alegré pues desde ese momento pude estar seguro del buen resultado de mi obra de arte».
No hay explicación posible sobre cómo se formó esa imagen. En eso sí que hay una plena coincidencia entre los científicos. Solo los datos que arroja la Syndone. La espalda no aparece aplastada por el peso del cuerpo, unos noventa kilos, con unas proporciones perfectas. La imagen es nítida. Solo podemos dar una explicación. Ese cuerpo sin vida tuvo que levitar unos instantes, emitir un fogonazo de luz y atravesar el lienzo. A eso llamamos Resurrección. Entramos así en el mundo de la fe, no en el de la ciencia.

PRÓXIMA CITA, VENECIA
La Exposición cerrará en Guadix el día 30 de junio. Hay que desmontarlo todo para abrir en la ciudad italiana de Chioggia, cerca de Venecia. Será el día 28 de julio. Mystery Man seguirá recorriendo el mundo, durante los próximos veinte años. Las peticiones que reciben los organizadores son muchas, especialmente de la América hispana, a donde llegará en el año 2027. Los organizadores esperan estar con esta Imagen Hiperrealista de la Sábana Santa en Roma en el Año Santo del 2025. El Papa Francisco ha sabido definir este Misterio de la Sábana Santa. “Es el icono del Amor de Dios”. Fueron sus palabras cuando visitó Turín, como peregrino más, en el año 2015, para venerar esta sagrada reliquia, que nos sigue conmoviendo.

José Gabriel Concepción
Baza

Baza Visitas exposición The Mystery man Santiago

Ver este artículo en la web de la diócesis

Contenido relacionado

El obispo de Guadix consagró el nuevo altar de la parroquia de Benamaurel

El sábado 3 de febrero, a las 18.30 horas, tuvo...

La Inteligencia Artificial, tema de la jornada de formación permanente del clero de la...

El clero de la diócesis de Guadix ha celebrado una nueva...

Baza por el Rosario ofreció su oración por la Misión Diocesana

El sábado 3 de febrero se volvió a celebrar una...

Enlaces de interés