Baza se adhiere a la iniciativa europea de Lectura Continuada del Evangelio de San Marcos

Diócesis de Guadixhttps://www.diocesisdeguadix.es/
La diócesis de Guadix es una sede episcopal sufragánea de la archidiócesis de Granada, erigida en 1492 y, según la tradición, procedente de la diócesis de Acci, fundada por San Torcuato en el siglo I. Su sede es la catedral de Guadix.

Con esta iniciativa la Diócesis de Guadix se suma a «La Misión Metrópolis» con la que el Pontifico Consejo para al Cultura ha convocado a 12 grandes ciudades europeas.

La Cuaresma ha comenzado en la Diócesis de Guadix con una iniciativa muy especial: con la lectura continuada del Evangelio de San Marcos en la ciudad de Baza. El acto, que tuvo lugar en la parroquia de San Juan de la ciudad bastetana, el 23 de febrero, Miércoles de Ceniza, contó con la presencia del Obispo de Guadix, de autoridades locales y de numerosos fieles, que escucharon con atención la lectura del Evangelio. Al terminar, los que no lo habían podido hacer durante el día, pudieron recibir la imposición de la ceniza, en una jornada tan señala en el calendario cristiano.

La Lectura continuada del Evangelio de San Marcos comenzó con un saludo del Obispo accitano, Mons. Ginés García, que presentó las claves del Evangelio. Después, él mismo inició  la lectura del primer capítulo. El siguiente en subir al ambón para leer fue el Alcalde de Baza, Pedro Fernández, a quién le siguió la Concejala de Cultura y otros miembros destacados de diferentes instituciones de la ciudad y de Hermandades y Cofradías. También hubo espacio para que algunos de los “oyentes” pudiesen leer su parte del Evangelio, en un acto que fue seguido con mucho interés, con atención y hasta con emoción.

Entre los asistentes estaban también los sacerdotes de la ciudad de Baza, que lógicamente intervinieron en la lectura continuada.

Con esta iniciativa se ha dado comienzo a la Cuaresma en la ciudad de Baza. Pero, también, ha sido ésta una actividad con la que la iglesia accitana se suma a la iniciativa emprendida por el Pontificio Consejo para la Cultura que, en clave de una Nueva Evangelización, ha convocado a 12 grandes ciudad europeas para que realicen la lectura continuada del Evangelio de San Marcos en el inicio de la Cuaresma. En España, la única ciudad convocada ha sido Barcelona, pero Baza ha querido invitarse a sí misma en esta iniciativa que, como se ha podido comprobar, ha resultado una experiencia confortante. En la diócesis de Guadix, este año la Cuaresma ha comenzado, sin duda, a lo grande.  

Contenido relacionado

Enlaces de interés