Baza celebró el día del Corpus Christi

Diócesis de Guadixhttps://www.diocesisdeguadix.es/
La diócesis de Guadix es una sede episcopal sufragánea de la archidiócesis de Granada, erigida en 1492 y, según la tradición, procedente de la diócesis de Acci, fundada por San Torcuato en el siglo I. Su sede es la catedral de Guadix.

La parroquia del Sagrario (Iglesia Mayor) de Baza, se vistió de Gala este domingo 18 de junio, para celebrar la Fiesta del Corpus Christi. Intensísimo calor el que se registraba en la mañana del domingo, sin embargo, a pesar de todo, las hermandades y cofradías de ésta ciudad, prepararon sus altares monumentales en las calles, ya tradicionales al paso de la Custodia.

Hace ya bastantes años, que no se recuerda un cortejo con tan altas temperaturas. A la llegada de los fieles al templo de la Mayor y por debajo de esta sofocante barrera en la misma salida de procesión, mucho calor en todo caso el que ha acompañado a los bastetanos que han participado de una u otra manera en esta festividad.

A las 10.00h, comenzó la Santa misa oficiada en la monumental colegiata, por el párroco José Díaz; sobre las 11.00h todas las campanas de las iglesias de Baza repicaban y anunciaban que se abría el cortejo procesional con el Santísimo Sacramento. Abría el cortejo la gran cruz parroquial de plata del S. XVI adornada para tal evento; niños y niñas de primera comunión de las distintas parroquias de Baza; Hermandades de Penitencia por orden de antigüedad ; pendón de Santa Bárbara; directivos de Cáritas Interparroquial; Hermandades de Gloria por orden de antigüedad; monaguillos llevando los incensarios y las campanillas, religiosas de la ciudad, sacerdotes de todas las parroquias de Baza, corporación municipal del Ayuntamiento, autoridades civiles – militares y por último la Banda de música municipal.

A pesar de las altas temperaturas, las calles y plazas de Baza estaban repletas de fieles juntamente a la respuesta de las hermandades, que, como es habitual, han acompañado el cortejo procesional, entre corporaciones de Gloria y Penitencia.

Ha sido una ceremonia repleta de detalles, algunos provocados por la meteorología, producidos por el calor.

En los altares de las cofradías ha habido igualmente recibimientos musicales, como el coro Juan Hernández, que responde generosamente en este día tras el paso del Corpus.

También un detalle bonito en el paso procesional, es el suelo alfombrado de la calle las monjas, que la Hermandad de la Santa Cruz adorna cada año y el nuevo altar que han hecho Cáritas Interparroquial de Baza en la calle del Agua.

Al finalizar la procesión, se ofició otra misa en la parroquia de La Mayor, presidida en este caso por el Vicario parroquial Rafael Tenorio.

Rafael Tenorio

Contenido relacionado

Enlaces de interés