La ciudad de Baza celebra, este martes 4 de diciembre, la fiesta de su patrona, Santa Bárbara. Y lo hace cumpliendo con la tradición de honrarla, que se remonta nada menos que al año 1489, cuando los Reyes Católicos conquistaron la ciudad, un 4 de diciembre, y nombraron patrona a Santa Bárbara, por ser ese el día de su fiesta litúrgica. Desde entonces, los bastetanos la han tenido como protectora de la ciudad y la han venerado con devoción. Una imagen, que se conserva el Museo Arqueológico, y una vidriera en la iglesia Mayor son algunas de las representaciones que atestiguan esta devoción en Baza.
La celebración de la fiesta de Santa Bárbara es sencilla. Una Misa solemne, a las 12 de la mañana, en la iglesia Mayor, es el acto central de la jornada. Este año estará presidida por el administrador diocesano, José Francisco Serrano, y será concelebrada por los sacerdotes de la ciudad y del arciprestazgo de Baza-Jabalcón. Antes, a las 11:45 h., una procesión con la corporación municipal, llevará la imagen desde el Museo Arqueológico hasta la iglesia. Y al terminar, esa misma procesión devolverá la imagen al mismo lugar donde permanece todo el año.
También ha habido un Triduo de preparación, que comenzó el sábado 1 de diciembre y que ha contado con la asistencia de muchos fieles y la participación de distintas instituciones de la ciudad y de las parroquias.
Sin duda, esta fiesta de Santa Barbará forma parte de la identidad de Baza, con más de cinco siglos de historia. La conquista de la ciudad devolvió la fe cristiana a unas tierras donde ya se había sembrado desde el inicio del cristianismo y donde, desde aquel 1489, no ha dejado de expresarse en la vida de tantos bastetanos. Ese hecho se recuerda en la ciudad con el tradicional “Baza, qué”, que se repite cada diciembre y que, este año, volvió a congregar a cientos de bastetanos en la plaza de la iglesia Mayor.