Ayuda a la Iglesia Necesitada presentó, en Guadix, su informe de 2023 sobre Libertad Religiosa en el Mundo

Diócesis de Guadix
Diócesis de Guadixhttps://www.diocesisdeguadix.es/
La diócesis de Guadix es una sede episcopal sufragánea de la archidiócesis de Granada, erigida en 1492 y, según la tradición, procedente de la diócesis de Acci, fundada por San Torcuato en el siglo I. Su sede es la catedral de Guadix.

Ayuda a la Iglesia Necesitada presentó, en Guadix, su informe de 2023 sobre Libertad Religiosa en el Mundo

El Hospital Real de la Caridad, de la ciudad de Guadix, acogió el jueves 8 de febrero la presentación del informe de Libertad Religiosa en el Mundo-2023 bajo la campaña “Creer es tu derecho”. Dicho informe lo ha realizado la Asociación Pontificia “Ayuda a la Iglesia Necesitada”.

 

La presentación contó con la asistencia del obispo de la diócesis, D. Francisco Jesús Orozco, que intervino para presentar a los miembros de la asociación y para hablar sobre el derecho a la libertad religiosa hoy en día. También asistieron el vicario general, José Francisco Serrano y un nutrido grupo de personas.

Ayuda a la Iglesia Necesitada ha lanzado esta campaña por la Libertad Religiosa -“Creer es tu Derecho”- para crear conciencia sobre este derecho que es violado en un tercio de los países del mundo. Con ella quiere resaltar la protección y defensa, a día de hoy, de este derecho humano de todas las personas y para todos los credos, que se encuentra recogido en el artículo 18 de la Declaración Universal de Derechos Humanos.

La presentación se dividió en dos partes. Por un lado, intervino Nieves Barrera Cruz, del departamento de Promoción de Ayuda a la Iglesia Necesitada, que presentó algunos de los datos que arroja el informe, afirmando que “cuando se vulnera el derecho a la libertad religiosa, que es un derecho raíz, se vulneran también otros derechos como el de la libertad de expresión, de conciencia, de educación y, en algunos casos, de reunión…etc.” De este modo, en 61 de los 196 países del mundo la situación de la libertad religiosa ha empeorado en los dos últimos años y, en 36 de ellos, rara vez o nunca los atacantes son procesados por la justicia. Un 62,5% de la población mundial, casi 5.000 millones de personas, viven en países con violaciones graves o muy graves a la libertad religiosa. Además, según el Informe, las comunidades de creyentes minoritarias están cada vez más asfixiadas y, en muchos casos, corren peligro de extinguirse. Un 22% de los cristianos, casi 600 millones, están perseguidos.

La segunda parte de la presentación contó con la experiencia del Padre Kenneth Iloabuchi, sacerdote nigeriano que se encuentra en la diócesis de Cartagena y que, en primera persona, ha vivido estas persecuciones en su tierra, hasta el punto de avisarle, por ejemplo, en mitad de la celebración de la Eucaristía, que los terroristas podían entrar y atacarlos llevándolos a la muerte. “Es un suceso que ha ocurrido en diversos casos” llegó a decir.

Terminó el acto con unas palabras, primero, del representante de la Asociación Pontifica Ayuda a la Iglesia Necesitada en nuestra diócesis, Emilio García, agradeciendo a todos la presencia y exhortándonos a pensar sobre “la salud de nuestra fe sabiendo que hay otros hermanos cristianos que son fieles hasta dar la vida” . También animó a practicar tres acciones que se concretan en tres verbos: ayudar, dar a conocer y orar. Finalmente, despidió el acto el prelado accitano, D. Francisco Jesús Orozco, dando las gracias y pidiendo que todos nos sumásemos a esta iniciativa porque, en definitiva, esto es ser Iglesia y todos formamos parte de esta misma familia.

Ver este artículo en la web de la diócesis

Contenido relacionado

Mons. Orozco en Lopera, de visita pastoral

El obispo de Guadix, D. Francisco Jesús Orozco, está realizando...

Hoy se presentan los actos conmemorativos del 75 aniversario de la fundación de los...

Este martes 23 de abril se presenta la programación de...

Jornada Mundial de Oración por las Vocaciones y Jornada de Vocaciones Nativas. En la...

21 de abril de 2024 «Hágase tu voluntad. Todos discípulos,...

Enlaces de interés