Así son la Custodia y la Cruz Parroquial robadas en Santiago de Baza

Diócesis de Guadixhttps://www.diocesisdeguadix.es/
La diócesis de Guadix es una sede episcopal sufragánea de la archidiócesis de Granada, erigida en 1492 y, según la tradición, procedente de la diócesis de Acci, fundada por San Torcuato en el siglo I. Su sede es la catedral de Guadix.

Tras una semana, siguen sin aparecer la custodia y la cruz parroquial de la Iglesia de Santiago de Baza que ha sumido al barrio en tristeza e impotencia desde la madrugada del día 1 al día 2 del presente mes de febrero. 

Lo sustraído, –como es sabido- son dos autenticas joyas de artesanía. La cruz Parroquial, del siglo XVI fue hecha ex professo para la Iglesia de Santiago. Es una pieza de plata repujada, con reminiscencias tardogóticas; y la custodia, de finales del XVII, Barroca, de plata sobre dorada, portátil, de sol con doble cerco de rayos, lisos y llameantes con estrella de doce puntas y decoración vegetal.  

La hipótesis que maneja la Policía Nacional es que los ladrones podrían haberse quedado escondidos en el interior del templo, pues no hay nada forzado. Al quedarse solos sustrajeron las piezas mencionadas.  

Todos los santiagueros, y los bastetanos en general, nos lamentamos profundamente de este hecho y nos sumamos a la consternación por el robo, también acaecido, en la Iglesia de la Piedad.  

Estos robos que han tenido lugar en nuestra ciudad, no son sólo el atentado contra el patrimonio cultural y artístico de la misma, es un atentado contra la memoria colectiva de la cultura y contra el global del ideal humano y creativo.  

Antonio Travé
Párroco de Santiago de Baza  

Contenido relacionado

La peregrinación de jóvenes a Face Retama de este sábado 24 de julio se...

Este próximo sábado 24 de julio, la delegación de Juventud de...

Solemnidad de Santiago Apóstol. Ciclo B. Domingo 25 de julio de 2021

  Lectura del santo evangelio según san Mateo (20,20-28): En aquel...

Enlaces de interés