Acompañando en la enfermedad en el Hospital Comarcal de Baza

Diócesis de Guadixhttps://www.diocesisdeguadix.es/
La diócesis de Guadix es una sede episcopal sufragánea de la archidiócesis de Granada, erigida en 1492 y, según la tradición, procedente de la diócesis de Acci, fundada por San Torcuato en el siglo I. Su sede es la catedral de Guadix.

Acompañando en la enfermedad en el Hospital Comarcal de Baza

El viernes 11 de febrero la Iglesia celebra la Jornada Mundial del Enfermo, que este año se presenta con el lema “acompañar en el sufrimiento”

 

Cuando diagnostican a un paciente de una enfermedad incurable, se produce en la persona, sea creyente o no, una cierta crisis existencial, donde la presencia del capellán de Hospital, puede ayudar a dar cierta esperanza en la enfermedad, acompañando al enfermo y a sus familiares en esos momentos difíciles, a no sentirse solos.

Como capellán del Hospital Comarcal de Baza, he podido ver que todo tipo de enfermedad es distinta. Pero el sentirse acompañado el enfermo, hace ayudar a los pacientes a aceptar el hecho de que no tenemos todo el control de nuestra propia vida, que somos limitados, y que podemos y debemos reconciliarnos con lo que desconocemos; y a pesar de todo, debemos buscar lo positivo dentro del sufrimiento, encontrando así esperanza en estas circunstancias tan críticas para nuestra existencia.

Por eso, los capellanes de Hospitales, formamos parte del equipo de atención que se enfoca al bienestar espiritual de los pacientes y a sus familias. Todos tenemos necesidad a la hora de experimentar el sufrimiento por la enfermedad, a sentirnos acompañados, especialmente de nuestras familias, pero como creyentes necesitamos también tener cerca a Dios en estos momentos de la vida donde nos encontramos tan vulnerables. Y ahí está la labor del capellán del Hospital: llevar a Dios a los enfermos, para que ellos se sientan acompañados por Él. El enfermo necesita escuchar del sacerdote que Jesús está con él y no lo abandona. La Enfermedad forma parte de nuestra naturaleza humana, porque somos limitados, pero que a pesar de eso Dios está muy unido a su sufrimiento. Y es así, como encontrar sentido a esa experiencia de la vida, que tarde o temprano todos viviremos en nuestra propia existencia. Los capellanes del Hospital, brindamos nuestro apoyo y atención a los pacientes y sus familias, ayudando a buscar el modo, en que la fe puede ser una fuente de esperanza, fuerza y consuelo.

Nuestra función es primordial, es ser un compañero objetivo y escuchar sin juzgar a nadie. Somos ciertos orientadores y ayudamos a “normalizar” la experiencia de la enfermedad que vive el paciente. También rezamos por los enfermos y con los enfermos; celebramos los sacramentos de la Fe y por último, mostramos a Jesús, Dios y hombre verdadero, que nos acompaña siempre y, sobre todo, nunca nos abandona en estos momentos críticos de nuestra vida cuando los fortalecemos con el sacramento de la Unción .

Rafael Tenorio Olea

Capellán Hospital Comarcal de Baza

Director del secretariado de Pastoral de la Salud

Ver este artículo en la web de la diócesis

Contenido relacionado

Scouts católicos de Almería en Guadix

Un grupo de scouts católicos de la parroquia del Espíritu...

Enlaces de interés