Aclaraciones del párroco de La Puebla y programa de la Vista Pastoral a su parroquia

Diócesis de Guadixhttps://www.diocesisdeguadix.es/
La diócesis de Guadix es una sede episcopal sufragánea de la archidiócesis de Granada, erigida en 1492 y, según la tradición, procedente de la diócesis de Acci, fundada por San Torcuato en el siglo I. Su sede es la catedral de Guadix.

Ante la noticia aparecida en el periódico Ideal del 8 de mayo sobre la negativa del Colegio al encuentro programado del Obispo con los alumnos, el párroco de La Puebla de Don Fadrique, José Luis García, hace las siguientes aclaraciones para que se sepa lo que realmente ocurrió –y que no se ajusta a lo que apareció en el periódico-, sin ánimo de polemizar. Al mismo tiempo, nos presenta el programa de la Visita Pastoral, que se va a prolongar hasta el domingo 13 de mayo y cuyas actividades son las siguientes, tal como las relata el mismo Juan Luis:

La Visita Pastoral comenzó el pasado domingo día 6 a las 8 de la tarde con una recepción oficial del Sr. Obispo en la plaza de la ermita de las Santas donde el Sr. Alcalde y la Corporación le dieron la bienvenida y los Coros y Danzas de la localidad, acompañados de los «músicos de la Pascua» bailaron unas seguidillas, el fandango y la danza. Posteriormente, acompañados de más de 500 personas, nos trasladamos a la iglesia, acompañados de la Banda de Música, donde se cantó la tradicional Salve de la Hermandad de Ánimas.

El lunes 7 por la tarde continuó la Visita con un encuentro con los chicos que se confirmarán el domingo y la visita a las distintas ermitas y dependencias parroquiales así como la celebración de la Santa Misa.

El martes, la tarde comenzó con la bendición de la Casa Cuartel de la Guardia Civil, visita a todos y cada uno de los enfermos e impedidos y responso general en el Cementerio «Ntra. Sra. del Carmen». Después de la Misa se reunió con las Hermandades y Cofradías de la Parroquia.

El jueves a las 9:30 será recibido oficialmente en el Ayuntamiento y a continuación se dirigirá a Almaciles donde visitará el templo, la casa Parroquial y a los enfermos y terminará con un encuentro con la Asociación de mujeres de Almaciles. Por la tarde irá hasta la ermita de Bugéjar y la iglesia del Sto. Cristo de la Toscana. Tendrá un encuentro con los monaguillos y con los catequistas y a las 9 de la noche se celebrará un acto de la «Escuela de Cristo» extraordinaria.

El viernes comenzará la mañana con la visita a la Parroquia de las Santas Mártires del Monte y distintos encuentros. Por la tarde, un centenar de niños y niñas de la catequesis tendrán la ocasión de hablar con el Sr. Obispo. También tendrá lugar la visita al Hogar del pensionista y el encuentro con la Asociación de mujeres de Puebla de D. Fadrique.

El sábado la mañana estará repartida entre un rosario de la aurora, rezo ante el «cuadro de la Virgen» de la Hermandad de Ánimas y encuentros con varios grupos de la parroquia. Por la tarde visitará la ermita de Lóbrega.

El domingo se clausurará la Santa Visita Pastoral con una solemne Eucaristía a las 12 de la mañana donde recibirán el sacramento de la Confirmación 33 jóvenes de la Parroquia y por la tarde con la Misa Solemne en Amaciles.

Aclaraciones

Por otro lado quiero aclarar, dice el párroco de La Puebla Juan Luis García, que la Visita Pastoral tiene dos vertientes: Una obligatoria a todas las instituciones de la Iglesia y otra «de cortesía» a las instituciones públicas o privadas que quieran recibir al Obispo. El Colegio Público, por tanto, no tiene obligación de recibir al Sr. Obispo pero se le comunicó al Sr. Director tal como se había hecho en las anteriores (1990 y 1997) y como se ha hecho en otros pueblos donde ya ha estado el Sr. Obispo. Hay que tener en cuenta que un 99,3% de los alumnos asisten a Religión Católica.

Con el fin de inferir lo menos posible en la jornada escolar se propuso que a primera o ultima hora de la mañana o cuando el centro escolar lo estimase conveniente, (siempre una sola hora lectiva) se desplazaran los alumnos hasta el salón de actos del centro. Se nos comunicó por parte del centro que ante la carencia de tal salón en otras ocasiones se había usado el salón de plenos del Ayuntamiento. Por tanto, la opción de ir al salón de plenos no fue planteada por la parroquia sino por el director del centro.

La otra opción de la que habla el Director, que el Obispo fuese al centro y pasara por la clases (no planteada por mí en primer lugar porque entendía que interfería más en la jornada escolar,) no fue nunca ofrecida como alternativa.

Lamento, profundamente, pues la errónea interpretación de mis declaraciones, así como la misma situación a que ha dado lugar la noticia aparecida en el periódico Ideal y que no se ajustaba a la verdad.

Juan Luis García Rodríguez

Párroco de Puebla de D. Fadrique

Contenido relacionado

Enlaces de interés