93 peregrinos accitanos recorren el Camino Primitivo a Santiago de Compostela

Diócesis de Guadixhttps://www.diocesisdeguadix.es/
La diócesis de Guadix es una sede episcopal sufragánea de la archidiócesis de Granada, erigida en 1492 y, según la tradición, procedente de la diócesis de Acci, fundada por San Torcuato en el siglo I. Su sede es la catedral de Guadix.

93 peregrinos accitanos recorren el Camino Primitivo a Santiago de Compostela

La parroquia de Santiago, de Guadix, ha organizado una peregrinación a Santiago de Compostela, realizando parte del Camino Primitivo. Desde Guadix salieron 93 peregrinos el pasado 16 de agosto, que regresarán, completadas las etapas, el próximo martes día 23. Serán 6 días de camino, desde Fonsagrada (Lugo), en seis etapas de algo más de 20 km cada una, muy bonitas y con mucha historia. El párroco de Santiago, Pedro Aranda, que es el organizador, acompaña al grupo.

Los 93 peregrinos ya han completado tres etapas y cada vez tienen más ganas de llegar a Santiago de Compostela. El camino no es fácil, pero es esa dificultad la que lo hace aún más interesante. Hay tiempo para compartir, para meditar, para hablar y para estar callado hablando con uno mismo, para hacer grandes esfuerzos físicos y para descansar… También hay tiempo para celebrar la fe, una fe que inundará de alegría al grupo cuando lleguen a Santiago y recen ante la tumba del apóstol. Eso será el lunes 22 y ya hay ganas de que ese día llegue.
El grupo que realiza el camino es muy grande y heterogéneo. Hay personas mayores, que no se asustan ante las largas caminatas de las etapas. Pero también los hay jóvenes, muy jóvenes, como un niño de solo unos meses de edad al que llevan, lógicamente, sus padres. A pesar de que los kilómetros entre etapa y etapa pueden asustar, no hay problema, ya que los autobuses acompañan a los peregrinos y sirven de ayuda cuando las fuerzas flaquean.
Son seis las etapas que tienen que realizar hasta llegar a Santiago de Compostela. Seis etapas del conocido como camino primitivo, que fue abierto, según la tradición, por el rey astur Alfonso II, en el siglo IX, y que parte de Oviedo y pasa por Lugo. Es un camino exigente, posiblemente una de las rutas más duras de todos los caminos a Santiago. Pero también es una de las más desconocidas y eso la hace más atractiva.
Los accitanos comenzaron en Fonsagrada y ya han pasado por O Cádavo, Castroverde, Lugo y Ferreira. Aún les quedan tres etapas, ya por el conocido como Camino Francés, con el que se une el Camino Primitivo, y que les llevarán hasta Melide, Pedrouzo y finalmente Santiago. Ya les queda menos.

Antonio Gómez
Delegado diocesano de MCS

Ver este artículo en la web de la diócesis

Contenido relacionado

«Guadix: misioneros del Primer Anuncio al estilo de San Torcuato»: Carta Pastoral del obispo...

  Programación Pastoral 2022-2024 de Mons. Francisco Jesús Orozco Mengíbar, Obispo...

Enlaces de interés