Ya se han decidido los premios de la II Exposición Internacional de Grabado «En busca del paraíso perdido»

El jurado ha elegido entre 27 artistas participantes de todo el mundo con 120 grabados recibidos.

En la tarde de ayer, el jurado de la II Exposición Internacional de Grabado en «En busca del paraíso perdido», organizada por el Centro Internacional para el Estudio del Oriente Cristiano (ICSCO) de la Archidiócesis de Granada, decidió los premios que se van a dar a los artistas que han enviado sus grabados para la organización de la exposición, que se inaugurará el próximo 6 de noviembre y que permanecerá abierta hasta final de enero de 2016 en el Centro Cultural Nuevo Inicio del Arzobispado de Granada.

Los 27 artistas que han sido invitados a participar en esta segunda edición provienen de 15 países de Europa, como son Alemania Armenia, Bielorrusia, Bulgaria, Eslovaquia, Estonia, Italia, Letonia, Lituania, Macedonia, Polonia, Rumanía, Rusia, Serbia y Ucrania. La novedad en esta ocasión es que se han incorporado algunos países de Europa occidental a los del Este, que ya participaron en la I Exposición, celebrada en 2013. Tras la invitación y el éxito de la I Exposición, los artistas han respondido con el envío de 120 grabados. Entre los participantes este año hay grandes maestros consagrados en el arte del Grabado y ex libris, como Vladimir Zuev, Toni Pecoraro, Nele Zirnite o Roman Sustov, entre otros, y también han participado artistas jóvenes.

Los premios de la II Exposición «En busca del paraíso perdido» son tres medallas y cuatro premios especiales que consisten en libros de arte. Las medallas son para Slawomir Chrystow, de Polonia; Stefano Luciano, de Italia; y Egidijus Rudinskas, de Lituania. El premio especial del Arzobispado de Granada es para Reti Saks, de Estonia; el premio especial del Instituto de Filosofía «Edith Stein» es para Vladimir Zuev, de Rusia; el premio especial de la Fundación ICSCO es para Marina Zhvirblya, de Bielorrusia; y el premio especial por maestría del comisario de la exposición es para Zoran Mise, de Macedonia. Todos los artistas recibirán un diploma de participación que serán especialmente diseñados para esta exposición.

El jurado, que ha mostrado su admiración y la dificultad de la decisión por el altísimo nivel de los artistas, ha estado formado por el Arzobispo de Granada y presidente de ICSCO, Mons. Javier Martínez; Artur Mrowczynski-Van Allen, del Centro Internacional para el Estudio del Oriente Cristiano (ICSCO); Marcelo López Cambronero, del Instituto de Filosofía «Edith Stein»; el artista Jesús Conde Ayala y Hayk Grigoryan, artista y comisario de la exposición.

«EN BUSCA DEL PARAÍSO PERDIDO»

El título escogido para la exposición, que ahora hace su segunda edición, es «En busca del paraíso perdido», que pretende acoger una amplia variedad de temas y motivos para los artistas, desde los de inspiración bíblica hasta cualquier otra expresión del misterio y del drama humano. El título tiene en su fondo carácter religioso, pero el tema es tan amplio que los artistas han enviado obras no sólo de temas bíblicos, sino que también hay grabados donde se han reflejado motivos de la mitología griega y obras abstractas.

Para participar cada artista tenía que enviar un mínimo de tres y un máximo de siete grabados estampados en papel y realizados, únicamente, por medio de las técnicas de estampación de aguafuerte, aguatinta, punta seca, barniz blando, manera negra, linóleo, xilografía, litografía y monotipo.

Contenido relacionado

Pastoral Penitenciaria: entrega y compromiso con los que están privados de libertad

Los voluntarios y capellanes de la Pastoral Penitenciaria en Granada entregan...

Granada recuerda las virtudes de la Reina Isabel en su Eucaristía funeral

El pasado viernes 26 se conmemoró el 517 aniversario del fallecimiento...

Serie de videos para conocer a los próximos nuevos beatos granadinos

Forman parte de la Causa Cayetano Giménez Martín y 15 compañeros...

Enlaces de interés