Vivir sin hogar es mucho más que estar sin techo

Vivir sin hogar es mucho más que estar sin techo

Carta del Delegado Episcopal de Cáritas diocesana de Granada en esta Campaña personas sin hogar 2021, cuyo lema es: “¿Sin salida? Perdidos en un sistema de proteccion social que no protege”.

La aparición de la Covid19 y la pandemia sanitaria que hemos vivido y seguimos viviendo, ha desatado una profunda crisis social, económica y humana que ya se constataba a raíz de la crisis de 2008, pero que a partir de 2020 nos ha sumergido en una realidad extraordinaria en la que las personas más frágiles y vulnerables viven con mayor crudeza la desprotección social y el acceso a los derechos humanos fundamentales.

Los sistemas de cuidado y protección actuales no están siendo ni lo suficientes ni lo adecuados para proteger a las personas más vulnerables.VIVIR SIN HOGAR ES MUCHO MÁS QUE ESTAR SIN TECHO. Tras la pandemia constatamos que son más los que viven en la calle y se encuentran más desprotegidos.
Desde Cáritas y la Casa de Acogida Madre de Dios, necesitamos acompañar la realidad de estas personas con mayor creatividad y de forma más exhaustiva, y también debemos denunciar y reclamar de las distintas Administraciones la responsabilidad que tienen como Estado de proteger adecuadamente y con todos sus recursos a las personas más vulnerables de la sociedad.

El número total de personas diferentes atendidas en la Casa de Acogida Madre de Dios de Granada, sita en la calle Varela 20, en el programa de Personas Sin Hogar y en el Programa de Adicciones a lo largo de todo el año 2.020, fue de 325 personas (289 participaron en el programa de PSSH y 36 en el programa de adicciones). El número de personas atendidas ha estado condicionado por la crisis sanitaria ocasionada como consecuencia del COVID-19. Y en lo que va de año llevamos atendidas a 185.

Con respecto al número total de estancias facilitadas durante el año 2.020, mencionar que desde la Entidad se concedieron un total de 21.006 estancias de las que 16.752 correspondieron al programa de personas sin hogar (Atención Inmediata y Tutelaje Residencial) y 4.254 al programa de adicciones (Vivienda de Apoyo al Tratamiento-VAT y Vivienda de Apoyo a la Reinserción). Si analizamos la distribución del total de estancias concedidas desde FCDA a lo largo del año 2.020, atendiendo al lugar de origen obtenemos los siguientes resultados: se concedieron 6.185 estancias a personas de origen extranjero (29%) y 14.821 a personas de origen nacional (71%). La estancia media por persona, a nivel de Entidad fue de 64 días y la ocupación media de 58 plazas/día. Igualmente comentar que el número de servicios de restauración servidos fue 63.018 y el número de kilos de ropa lavada de 87.916.

Si la situación de la pandemia sigue mejorando esperamos poder ir abriendo la casa a la colaboración del voluntariado, que ha estado suspendida hasta ahora y que es tan necesaria.

Además de este recurso, Caritas diocesana tiene abierto un Centro de Día en Motril en el que ofrecemos servicios básicos como aseo, ducha, lavandería, ropero o el servicio de taquilla y consigna a aquellas personas que no disponen de un lugar donde refugiarse. El centro dispone de una sala equipada con microondas, cafetera, frigorífico y tostadora, donde poder socializar y contar con la orientación y ayuda de nuestros agentes. El proyecto cuenta con el apoyo estable de 10 personas voluntarias.

El día 31 de octubre a las 12:30, que es el Día de las Personas Sin Hogar, celebraremos una Eucaristía en la Basílica de Ntra. Sra. de las Angustias, a la que estáis todos invitados y en la que pediremos a nuestra Madre que nos ayude a seguir en esta tarea en la que estamos comprometidos como Iglesia para acompañar a estos hermanos nuestros en los que Cristo nos sale al encuentro.

Un abrazo fraterno,

Alfonso Marín
Delegado Episcopal de Cáritas Diocesana de Granada

Ver este artículo en la web de la diócesis

Contenido relacionado

Novena a la Inmaculada en el convento de la Concepción

El próximo 29 de noviembre comienza la Novena a la Inmaculada...

Granada recuerda las virtudes de la Reina Isabel en su Eucaristía funeral

El pasado viernes 26 se conmemoró el 517 aniversario del fallecimiento...

Comunicado final de las XXVII Jornadas de Pastoral del Trabajo

La Comisión Episcopal para la Pastoral Social y la Promoción Humana...

Enlaces de interés