Una mirada nueva desde el amor

¿Qué importancia tiene el ‘yo’ cuando se trata de amar? A esta y otras preguntas intenta dar respuesta el III Curso de educación en la afectividad, organizado por la Fundación Maior, el Seminario de Estudios J.H Newman y la parroquia Inmaculada Niña, donde se llevará a cabo dicho curso los próximos 8 y 9 de noviembre.

El curso está dirigido a jóvenes a partir de 17 años, matrimonios y adultos en general, y tendrá lugar en la parroquia Inmaculada Niña los días 8 y 9 de noviembre. En dos módulos, titulados «Mirada antropológica y teológica de la afectividad» y «Permanecer en el amor», se profundizará en cuestiones como «quién es el hombre», «la naturaleza herida y retorno a la unidad del corazón», «la respuesta personal del corazón», «cómo somos creados para amar» y «el hombre ante Dios», así como una serie de testimonios.

FUNDACIÓN MAIOR

«Este curso trata de aportar luz sobre el sentido y el valor de la afectividad y la sexualidad del ser humano, ofreciendo una mirada nueva desde el amor, que nos ayude a redescubrir la dignidad de cada persona y poder así integrar el triple dinamismo que nos caracteriza: físico, psíquico y espiritual», explica la Fundación Maior, entidad sin ánimo de lucro que nació de un grupo de amigos que consideran la cultura como elemento primordial para la formación integral de la persona, en especial de la juventud.

«Existe en cada persona una fuerza que nos invita a ir más allá de nuestros propios límites. Es la fuerza que nos hace salir de nosotros mismos al encuentro del otro. Y también la que nos transporta más allá en la medida en que unifica nuestras capacidades, nuestras posibilidades y dimensiones humanas, afirmándonos como valiosos y únicos. El que la experimenta puede descubrir en lo cotidiano la belleza de la realidad y de sí mismo con ojos nuevos. A esta fuerza la llamamos, habitualmente ‘amor'», explican en la Fundación.

«¿Cómo podemos realizar las obras de amor, siendo incapaces de producir esa fuerza por nosotros mismos, de conservarla y hacerla actuar, cómo acercarnos al otro, varón o mujer, sin dañar la esencia del amor? ¿Qué importancia tiene el ‘yo’ cuando se trata de amar? También, cuando uno ha conocido el Amor con mayúsculas, surgen en su interior el deseo de vivir bajo el signo de este amor», señala la Fundación Maior. En definitiva, «¿de qué amor se trata?».

«En este curso queremos profundizar en el misterio de la ‘libertad’ del hombre, criatura capaz de acoger o rechazar el amor, responsable de ello. En su respuesta queda comprometida su ‘afectividad’, aunque, en ocasiones, no nos damos cuenta de ello», subrayan.

¿Qué papel juegan los afectos en esta respuesta del hombre?, ¿qué relación guarda la afectividad con la sexualidad y cómo se ordenan ambas a la luz de la entrega del corazón?, ¿por qué a veces se produce una división interior en esta entrega? Estas son algunas de las preguntas que se abordarán en el curso, de tal forma que se dé un primer paso hacia el objetivo del curso: «Ofrecer un camino de transformación para la vida de cada uno, con el fin de poder amar y servir de corazón, no como fruto de buenas ideas o propósitos, o de la propia fortaleza humana, sino, como dice Benedicto XVI, fruto de un ‘amor en la verdad'», explica Maior.

Las personas que deseen hacer este curso pueden inscribirse en el email senewman@ugr.es, del Seminario de Estudios J.H Newman de la Universidad de Granada. Este Seminario nació en el año 2010 en la UGR y toma el nombre Cardenal inglés John Henry Newman, anglicano primero y converso al catolicismo en 1845. Este Seminario busca fomentar el conocimiento, desarrollo y divulgación del pensamiento cristiano católico en el ámbito de competencia de la Universidad de Granada, «como un servicio a la sociedad de nuestro tiempo», explican. Asimismo, las personas interesadas en este curso de afectividad pueden inscribirse en la parroquia Inmaculada Niña, donde se llevará a cabo el curso, bien en la propia sacristía de la parroquia o en el teléfono 958-81-09-60.

Contenido relacionado

16 de enero, día de la Infancia Misionera con el lema, “Luz para el...

Promovida desde Obras Misionales Pontificas. El domingo 16 de enero...

Visita ad limina, sucesión apostólica y comunión con la Iglesia universal

Entrevista al Vicario General de la Archidiócesis de Granada, D. Francisco...

Con la Eucaristía presidida por nuestro arzobispo ante la tumba de San Pedro en...

Participan los obispos de las Diócesis de las Provincias Eclesiásticas de...

Enlaces de interés