Un sacerdote diocesano granadino se gradúa en el Pontificio Instituto Juan Pablo II de Washington

D. Ildefonso Fernández-Fígares se gradúa oficialmente el lunes, 11 de mayo, tras haber dedicado 9 años y medio a estudiar la licenciatura eclesiástica y, posteriormente, el doctorado.

El sacerdote diocesano D. Ildefonso Fernández-Fígares estará el próximo lunes, 11 de mayo, en Washington para su graduación oficial por el Pontificio Instituto Juan Pablo II para el matrimonio y la familia, después de haber terminado sus estudios de licenciatura y doctorado. El sacerdote de 36 años, que acudirá acompañado de su familia, recibirá el reconocimiento a su doctorado en la institución donde ha estado estudiando 9 años y medio y a donde fue enviado para su formación por el Arzobispo Mons. Martínez, siendo todavía seminarista.

En Washington ha realizado estudios en dos programas académicos. En primer lugar, D. Ildefonso obtuvo la licenciatura eclesiástica en Teología Sagrada, con la tesina correspondiente, y a continuación realizó el doctorado, que culminó el pasado mes de diciembre, también en Teología Sagrada, con su tesis titulada «Humanizando la lógica económica. Una lectura de Wendell Berry a la luz de ‘Caritas in veritate´», que, como el sacerdote ha explicado, «está enfocada a examinar cómo la lógica económica en el pensamiento de este autor norteamericano coincide fundamentalmente con la lógica económica que el Papa Benedicto XVI desarrolla en su Encíclica social ‘Cáritas in veritate´».

La Graduación del próximo lunes estará centrada en una Eucaristía, donde se entregarán los títulos correspondientes. El Pontificio Instituto Juan Pablo II para el matrimonio y la familia, tiene como misión «hacer pensamiento y estudiar los problemas de la cultura actual a la luz de la doctrina de la Iglesia sobre el matrimonio y la familia», ha señalado D. Ildefonso Fernández-Fígares. Especialmente en Washington, se centra en «el estudio antropológico y filosófico de la dimensión esponsal de la creación en general y de las personas en particular», según ha indicado el sacerdote.

D. Ildefonso ya está instalado en Granada donde desde comienzos de este año está realizando su nueva misión como vicerrector del Seminario diocesano «San Cecilio» y como profesor en el Instituto de Teología «Lumen Gentium» de la Archidiócesis.

TRANSMITIR LO APRENDIDO

D. Ildefonso se ordenó en Granada hace 6 años y volvió a Washington para continuar sus estudios. Estos años en Estados Unidos, según ha explicado, «han sido una gracia magnífica, una oportunidad de conocer otra cultura y principalmente insertarme en la realidad de la Iglesia Católica de aquél país, una Iglesia joven, vibrante, con mucho fervor y muchas ganas de dar una palabra también al Viejo Continente, a Europa». «He aprendido la belleza de la universalidad de la Iglesia y cómo se inculturiza en cada región la misma fe pero en unas coordenadas socioculturales distintas. Ha sido una experiencia muy enriquecedora en todas las facetas», ha expresado.

Además, su intención es transmitir a la Archidiócesis sus conocimeintos y su experiencia en todo este tiempo: «Deseo que todo lo que he aprendido allí, a nivel académico y a nivel de aprendizaje de aquella cultura, de todo lo que me han dado esos 9 años y medio, poder enseñarlo aquí en mi nueva misión en el Seminario, como profesor y en las nuevas misiones que la Iglesia de Granada me vaya poniendo», ha afirmado el sacerdote granadino.

En un año en el que estamos inmersos en el Sínodo de la Familia, convocado por el Papa Francisco y que cuncluirá a final de este año, es de gran importancia la formación de este sacerdote diocesano, que ha señalado al respecto que «la Iglesia es la voz que anuncia la verdad del matrimonio y la familia en el mundo, sobre todo entendiendo lo que es la persona en su dimensión relacional, con Dios, con la comunidad y con la creación, y como base de esa verdad que es la persona: la familia. Nacemos, en circunstancias normales, en una familia con un padre y una madre y desde ahí la persona aprende a relacionarse desde la gratuidad y desde la acción de gracias», ha señalado D. Ildefonso Fernández Fígares.

Contenido relacionado

Novena a la Inmaculada en el convento de la Concepción

El próximo 29 de noviembre comienza la Novena a la Inmaculada...

Mons. Martínez, en la acogida al nuevo obispo de Jaén

Mons. Sebastián Chico Martínez tomó posesión como pastor de la sede...

Enlaces de interés