Un curso que rompe prejuicios y mitos sobre el matrimonio

Una docena de parejas asistieron hace unos días a las sesiones de preparación para el sacramento del matrimonio en la parroquia de La Encarnación en Almuñécar. Se trata de la última tanda de participantes en estas sesiones que se ofrecen durante el curso académico (en total tres) y que acerca a las parejas la belleza del sacramento al que están a punto de acceder.

Durante dos días las parejas formadoras en este curso de preparación al Sacramento han acercado, a través de dinámicas y sesiones formativas, el sentido cristiano de la vocación esponsal entre hombre y mujer. La parroquia de La Encarnación de Almuñécar cuenta con un equipo de cuatro matrimonios de formadores, acompañados por el párroco D. Vicente Guerrero y la hermana Teresa Rodríguez, que es también Vicecanciller del Arzobispado de Granada.

Todos los matrimonios formadores tienen una vida de fe y participan de la vida cristiana en la parroquia, como el caso de Inma Corral, que es también la Directora de Cáritas parroquial en La Encarnación de Almuñécar. Asimismo, se encuentran vinculados con el mundo cofrade, ya que forman parte de este equipo el Presidente y Vicepresidente de la Agrupación de Cofradías de Almuñécar, y son hermanos cofrades de la Cofradía de San Juan y de la Cofradía de La Esperanza.

Según explicaron Beatriz González y Javier Zarcos, matrimonio de Almuñécar y miembros de este equipo en la parroquia de preparación al sacramento, las parejas –no sólo de Granada, también de otras provincias como Jaén y de pueblos como la Herradura o Lentejí- llegan asustadas a las sesiones por desconocimiento y se marchan contentas tras descubrir muchas novedades y compartir un tiempo de convivencia y de intercambio de experiencias y reflexiones; en este sentido, las parejas valoran especialmente que sean también matrimonios los que intervengan en estas sesiones. Asimismo, explicaron que gracias a estos cursos de preparación al sacramento se rompen muchos mitos y prejuicios sobre la unión esponsal y se aclaran muchas dudas.

CURSO PREMATRIMONIAL

El curso prematrimonial comienza desde el mismo momento en que se atiende a las parejas, que son recibidas por miembros del equipo de formadores de preparación al sacramento del matrimonio. Tras una presentación por parte del equipo y una dinámica para que, a su vez, las parejas también puedan presentarse, la hermana Teresa Rodríguez ofreció una exposición con el título «Stop de fe», a la que siguieron sucesivamente otras sobre «El Sacramento del Matrimonio», «El amor en el Libro del Cantar de los Cantares», «Matrimonio, misterio de salvación y amor» y «La unidad y la indisolubilidad del matrimonio».

Además de estas exposiciones, los participantes tuvieron tiempo de compartir momentos distendidos en torno a un ágape, que favoreció la conversación sobre el importante paso que cada pareja está a punto de dar en la vida en común bendecida por Dios.

El curso prematrimonial concluyó con la Eucaristía dominical en la propia parroquia, el reparto de diplomas y un ágape fraterno.

Contenido relacionado

Intenciones de oración del mes de diciembre

Del Papa Francisco y de la Conferencia Episcopal Española. La...

Novena a la Inmaculada en el convento de la Concepción

El próximo 29 de noviembre comienza la Novena a la Inmaculada...

Enlaces de interés