Último encuentro de profesores de religión del curso 2023 / 24

El sábado 15 de junio se celebró en el CES La Inmaculada el último encuentro de Profesores de Religión Católica de los centros públicos de Enseñanza Primaria y Secundaria con la asistencia del Sr. Arzobispo D. José María Gil Tamayo.

 

Tomó la palabra en primer lugar el Sr. Delegado D. Ildefonso Fernández-Fígares Vicioso, dando la bienvenida al Sr. Arzobispo y agradeciéndole que pudiéramos contar con su presencia en este acto. A continuación D. José María dirigió unas cariñosas palabras a los asistentes para agradecerles el sereno y sufrido trabajo que llevan a cabo en cada uno de los centros públicos de la Archidiócesis. Con su experiencia como profesor de religión, sus muchos años como Secretario General de la Conferencia Episcopal Española, y con el bagaje de varias negociaciones sobre temas educativos con los diferentes gobiernos nacionales, hicieron de sus palabras de reconocimiento y agradecimiento a la tarea que el profesorado de religión católica en la escuela pública lleva a cabo en nuestra diócesis un momento muy emotivo y entrañable. Animó a los maestros a que sean creativos en el modo de enseñar la asignatura, sin renunciar al programa y contenido de la misma. También les animó a que sean testigos auténticos de la persona y del mensaje de Cristo. Todo ello contribuirá a conservar y aumentar el número de alumnos que elijan la materia de religión católica.

Tras estas palabras, D. Ildefonso repasó todas las actividades que la Delegación ha realizado a lo largo de este curso 2023-24 destacando los cuatro encuentros presenciales con los profesores de religión, los muchos cursos de formación, la participación en el Congreso Nacional de Educación Católica organizado por la Conferencia Episcopal Española, y la ampliación del horario y la atención personal que esta Delegación diocesana ha realizado este curso.

De cara al próximo curso académico 24-25, D. Ildefonso presentó varias propuestas. Entre las mismas destacar la Eucaristía de Inicio de Curso 24-25 para todo el ámbito educativo católico de la Archidiócesis (maestros de religión, colegios concertados y privados de ideario cristiano, ámbito universitario, etc) que será el viernes 13 de septiembre a las 19.30h en la Catedral de Granada y que presidirá el Sr. Arzobispo. También se anunció el primer encuentro de los maestros de religión católica que será en la mañana del sábado 5 de octubre y donde, por primera vez, se les entregará la missio canónica anual que el Arzobispo otorga para enseñar la doctrina católica en su nombre.  De igual forma, D. Ildefonso anunció, además de los cursos del C.E.P., la constitución de las Semanas Formare: tres semanas de formación, una del ámbito teológico (en otoño), otra bíblica (en invierno), y otra pastoral (en primavera). Además de un encuentro de verano en el hotel del Duque.

El Sr. Delegado también anunció la creación de los Premios VIVA de reconocimiento de la labor educativa en este gremio. Y el Sr. Arzobispo aprovechó la ocasión para anunciar una dotación de mil euros al ganador en la categoría de innovación educativa con el uso de redes sociales y/o medios tecnológicos. Para el curso 24-25 habrá dos peregrinaciones organizadas por esta Delegación: una a Caravaca de la Cruz y otra para participar en el gran Jubileo 2025 en Roma, así como visitas por Arciprestazgos y colegios. Posteriormente se presentaron los diferentes Equipos de trabajo tanto en Primaria como en Secundaria mediante los cuales todo el profesorado podrá participar de forma más activa en el devenir de la Delegación.

Finalmente, aprovechando la presencia del Sr. Arzobispo, se procedió al reconocimiento y agradecimiento a cinco maestros de religión que este curso se han jubilado y a quienes D. José María hizo entrega de un regalo y un ramo de flores. Y los homenajeados pudieron dirigir unas palabras a todos sus compañeros.

Tras un breve descanso, hubo una sesión de formación en la que el Sr. Delegado presentó el documento del Dicasterio para la Doctrina de la Fe Dignitas infinitas sobre la dignidad humana, y su relación con la educación católica.

Y para concluir la mañana se celebró en la iglesia de la Parroquia San Juan Pablo II una Eucaristía de Acción de Gracias por este curso que finaliza y, tras la fotografía de familia, se finalizó el encuentro con una comida fraterna entre todos los asistentes.

Delegación Episcopal de Educación Católica y Enseñanza Religiosa

 

The post Último encuentro de profesores de religión del curso 2023 / 24 first appeared on Archidiócesis de Granada.

Ver este artículo en la web de la diócesis

Contenido relacionado

Celebradas las jornadas de verano con el curso Amor Humano

Resumen de la Pastoral Familiar con motivo de estas jornadas. ...

Solemnidad de Santiago Apóstol, día de precepto

El 25 de julio. El próximo 25 de julio es día de...

Enlaces de interés