Tendrán lugar paralelamente del 22 al 27 de septiembre y están organizados por el Centro Internacional para el Estudio del Oriente Cristiano (ICSCO). Del 22 al 27 de septiembre, Granada se convertirá en la sede del X Simposio Siríaco y el VIII Congreso Internacional de Estudios Árabes Cristianos, en cuya organización el Centro Internacional para el Estudio del Oriente Cristiano (ICSCO) está trabajando y en los que está prevista la participación de cerca de 180 ponentes.
Tanto en el Simposio como en el Congreso, las inscripciones para participar como oyente concluyen el 30 de julio, y pueden formalizarse en la sede del ICSCO (tfno. 958 210 959) o en el e-mail symposium08@icsco.org. Ambos eventos acogerán ponente y asistentes procedentes de todo el mundo, desde Estados Unidos, Australia y África, así como del mundo árabe.
Más allá de las fronteras es el lema de ambos encuentros, desde una perspectiva de la vida, arte y literatura del habla siríaca y de las comunidades cristianas de lengua árabe.
La primera edición del Simposio Siríaco tuvo lugar en Roma en 1972, de la mano del Rector del Instituto Pontificio Oriental, con sede en Roma, Fray Ivan Zuzek, el profesor de Siríaco en este Instituto, Fray Ignacio Ortiz de Urbina, S.J, el profesor de Siríaco en Francia Antoine Guillaumont y el profesor de Siríaco en el Instituto Católico en París Fr. François Graffin. Esta primera edición concluyó con una Audiencia de los participantes con el Papa Pablo VI en el Vaticano.
Desde entonces hasta ahora, cada cuatro años un país ha acogido este Simposio, a partir del cual nació el Congreso Internacional de Estudios Árabes Cristianos, que se celebra paralelamente desde el año 2000 con el Simposio. Este año, Granada es sede de estos encuentros internacionales en la que se dan cita destacados expertos en la materia a nivel mundial.
Anteriormente, Francia, Goslar, Groningen, Leuven, la Universidad de Cambridge, Suecia, Sydney y la última edición en Beirut han sido los lugares en los que se han celebrado el Simposio desde que se creara en 1972.