Simposio de Derecho Matrimonial y Procesal Canónico

Se celebrará del 2 al 4 de octubre en el Seminario San Cecilio, y estará dedicado a los matrimonios en situación de dificultad. Con el objetivo de profundizar y ayudar a los matrimonios en dificultad, el Tribunal Eclesiástico Metropolitano de Granada ha organizado del 2 al 4 de octubre un Simposio de Derecho Matrimonial y Procesal Canónico, que este año cumple su V edición.

El Seminario Diocesano San Cecilio acoge este Simposio, que inaugurará el Arzobispo de Granada, D. Javier Martínez, y dirigido, entre otros profesionales, a abogados, peritos, psicólogos, psiquiatras, colaboradores y miembros de los tribunales eclesiásticos de toda España, preocupados por los matrimonios en situaciones de dificultad, así como fieles en general interesados en conocer el tratamiento que da la Iglesia a estos casos.

Además de profundizar en la manera en que, desde el punto de vista legal eclesiástico, los Tribunales Diocesanos pueden ayudar a las parejas en dificultad, el Simposio refleja la preocupación de la Iglesia por la situación de numerosas parejas que, hoy en día,  atraviesan momentos de dificultad en sus uniones matrimoniales.

Algunas de las ponencias que se ofrecerán son Requisitos para la validez de un matrimonio, a cargo del profesor de la Universidad de Derecho de Granada, D. Manuel López Aranda; Matrimonios de conveniencia y su enfoque canónico, por el Vicario Judicial del Obispado de Albacete, D. Jesús Rodríguez Torrente; e Indicios de nulidad matrimonial: la corta duración del matrimonio, con el Padre José María Díaz Moreno, de la Universidad Pontificia de Comillas. Asimismo, los asistentes conocerán la incidencia y el tratamiento en las causas de nulidad matrimonial en los casos de malos tratos conyugales y, por primera vez, participarán en una mesa redonda diferentes movimientos cristianos y seglares preocupados por la situación de los matrimonios en dificultad.

Por su parte, el Decano Emérito del Tribunal Roda de Madrid, D. Juan José García Faílde, abordará las novedades procesales sobre esta materia, tras cuya exposición el Obispo de Almería, D. Adolfo González Montes, procederá a la clausura del V Simposio.

Para formalizar las inscripciones, los interesados pueden llamar al teléfono 958 261 500

Contenido relacionado

Segunda reunión de la Delegación de Enseñanza con los profesores de Religión Católica de...

El Plan Pastoral diocesano y el próximo Congreso de Educación Católica...

“Demos gracias a Dios por estas realidades que dan luz a nuestra Iglesia”

Escrito de D. Manuel Reyes Ruiz tras recibir la Medalla de...

Enlaces de interés