Siervo de Dios D. Francisco Manzano Cruz

Nació y recibió el bautismo en Adra en 1881. Inició los estudios sacerdotales en el colegio de estudios eclesiásticos San Juan de Almería y después pasó al seminario de San Cecilio. Recibió el presbiterado en Granada el 18 de septiembre de 1909. Ejerció el ministerio en las parroquias de Alboloduy y Torrecardela. Era coadjutor de la parroquia de adra cuando fue martirizado el 1 de septiembre de 1936 en la rambla de Albuñol. Tenía 55 años.

El Siervo de Dios D. Francisco Manzano Cruz, mártir de Adra, nació y fue bautizado en el municipio en 1881. A los quince años inició sus estudios sacerdotales en el colegio de San Juan de Almería, dependiente del Seminario Conciliar de San Indalecio en 1896. A los veintitrés años ingresó en el Seminario San Cecilio de Granada para estudiar teología en el curso académico 1904-1905.

Fue ordenador sacerdote el 18 de septiembre de 1909 siendo nombrado coadjutor de la parroquia de Alboloduy y posteriormente ecónomo del pueblo de Torrecardela. Su último ministerio fue el de coadjutor en la parroquia de Adra, su tierra natal, en el que permaneció durante 25 años.

Fue arrestado en agosto de 1936 y llevado a prisión siendo objeto de múltiples vejaciones junto a otros compañeros. Fue obligado por los milicianos a cavar con sus propias manos una fosa en el cementerio de Adra donde serían enterrados los cadáveres de los mártires ya muertos.

Fue fusilado lleno de serenidad en septiembre, en la rambla de Albuñol, después de veintisiete años de sacerdocio ministerial.

(Información extraída del libro «Los Mártires Granadinos de 1936» de D. Santiago Hoces)

Contenido relacionado

La Archidiócesis de Granada, en el cuidado de la vida

Se une a la iniciativa de la CEE #LaIglesiaen12Semanas y recuerda...

“Los retos y desafíos que tiene hoy la Pastoral del trabajo”

XXXII Jornadas de Pastoral obrera en Granada. Del cartel que convoca...

Enlaces de interés