Semana en Granada por los cristianos perseguidos

Desde el próximo domingo día 14 y hasta el martes día 23 la Archidiócesis de Granada dedica una semana por los cristianos perseguidos, especialmente en Oriente Medio, que incluye una serie de conferencias, proyecciones de documentales sobre cómo viven los cristianos en algunas partes de esta región y una plegaria musical.

Esta semana dedicada a los cristianos perseguidos, que pretende fomentar la comunión y dar a conocer lo que está sucediendo con ellos en esta parte del mundo donde sufren persecuciones y muerte a causa de la fe, comienza este domingo, día 14. Se trata de una Plegaria musical, que tendrá lugar en el Auditorio Manuel de Falla, a las 20 horas. Es una iniciativa que parte de algunos miembros del Coro Santa Cecilia de la S.I Catedral de Granada ante el drama que nuestros hermanos en la fe sufren.

Sus organizadores no lo conciben como un concierto, sino como un momento, a través de la música y el canto, en comunión con los hermanos en la fe cristiana y por la paz. Dirigido por la salmista en la S.I Catedral y Directora del Coro Santa Cecilia en el templo catedralicio, Veronika Gosch, participarán un total de miembros de 15 coros, todos ellos procedentes de Granada y uno de Jaén, así como las voces blancas de un grupo de niños. La plegaria musical se llevará a cabo en dos momentos destacados. El primero es la interpretación de diversas piezas dedicadas a los cristianos perseguidos, entre ellos una oración por la paz y los cristianos perseguidos con música compuesta por la salmista en la S.I Catedral, Veronika Gosch, y texto de Luis Ángel Benito, ambos promotores de esta iniciativa. La segunda parte es una petición a Dios por la paz y por los cristianos perseguidos expresada en una docena de idiomas.

La entrada al concierto es gratuita y el acceso es con invitación, que puede solicitarse en el correo electrónico angel.luis.entradas@gmail.com.

CONFERENCIAS

Asimismo, en el marco de esta semana, desde el próximo miércoles día 17 hasta el viernes día 19 el Centro Cultural Nuevo Inicio del Arzobispado de Granada (Plaza Alonso Cano, s/n) acoge una serie de conferencias. Así, el miércoles día 17 y el viernes día 19 la profesora de árabe en la Diócesis y miembro del Centro Internacional para el Estudio del Oriente Cristiano (ICSCO) de la Archidiócesis, Renée Hattar, hablará sobre «La Iglesia de los mártires» y los «Árabes cristianos», respectivamente, a las 20 horas. Por su parte, el Arzobispo de Granada, Mons. Javier Martínez, hablará sobre «Cristianos siríacos y cristianos coptos» el jueves día 18 a las 20 horas.

DOCUMENTALES

El periodista Fernando de Haro presenta en Granada sus dos últimos documentales dedicados a los cristianos perseguidos en Egipto e Irak. El lunes día 22 se proyectará el documental «Walking next to the wall», una película informativa que cuenta la historia de cómo vive una de las minorías más decisivas de Oriente Próximo: los cristianos de Egipto, los coptos, que han sufrido una dura persecución en los últimos años en un país donde la mayoría es islámica.

La segunda proyección es el martes día 23 con el título «Nasarah», que será presentada por el propio director del documental. «Nasarah» significa en árabe «nazareno» y la primera letra de esa palabra (la n) es la letra que ha utilizado el Daesh, el autodenominado Ejército Islámico, para marcar las casas de los cristianos de Mosul en Irak. En la cinta se recoge la historia de esos cristianos a través de los testimonios dramáticos de algunos de los que tuvieron que huir de sus casas de la noche a la mañana, obligados a elegir entra la vida y su fe, prefiriendo perder todo antes que renunciar a sus creencias.

En todos los casos, tanto en las conferencias como en la proyección de documentales, la entrada es gratuita. En el caso de la Plegaria musical del domingo día 14 la entrada también es gratuita, pero se requiere invitación que previamente debe solicitarse.

Contenido relacionado

Enlaces de interés