Se estrena en Granada la película “Petra de san José” sobre la fundadora del colegio de La Asunción

Se estrena en Granada la película “Petra de san José” sobre la fundadora del colegio de La Asunción

La película sobre la vida de Ana Josefa, Madre Petra, podrá verse en Kinepolis los días 4, 5 y 6 de febrero para alegría de la Congregación de Madres de los Desamparados y San José de la Montaña en Granada para quienes la fundadora “es un buen ejemplo de entrega y valentía para la juventud actual”.

“Petra de san José”, película sobre la vida de la fundadora de la Congregación de Madres de los Desamparados y San José de la Montaña se estrenará en Kinepolis el próximo 4 de febrero, y podrán también verse los días 5 y 6.

Esta película, dirigida por Pablo Moreno e interpretada por Marian Arahuetes, narra la historia de Ana Josefa (Madre Petra) en un contexto en el que se entrelazan el misterioso robo de los restos de Petra durante la Guerra Civil española y las vivencias de otras mujeres inspiradas por la religiosa.

MADRE PETRA, UNA MUJER CON CORAZÓN DE FUEGO

“Madre Petra fue una mujer llena de caridad, humilde, alegre, amante de la pobreza y muy confiada en la providencia de Dios a través de “su padre” San José. Fue una gran mujer que se entregó a Dios a favor de los desamparados. Esperamos que muchas personas puedan ver la película y conocer su vida, para nosotras este estreno es una alegría”, asegura la Madre Marta de San José, Superiora de la Congregación en Granada que cuenta que cuatro religiosas y a cuyo carisma pertenece el Colegio de La Asunción.

Para la Madre Ana Josefa, de 92 años y presente en la fundación del colegio en Granada allá por 1960: “Madre Petra es un buen ejemplo para la juventud actual, en ella pueden ver una mujer de su tiempo que lo dejó todo para entregarse a Dios y a los necesitados”, resalta.

HIJAS DE SAN JOSÉ DE LA MONTAÑA

La Beata Petra de San José nació el 6 de diciembre de 1845, en el Valle de Abdalajís (Málaga). En el bautismo recibió el nombre de Ana Josefa. Fue la más pequeña de cinco hermanos. Sus padres, José Pérez Reina y María Florido González, la educaron en un ambiente familiar verdaderamente cristiano.

Con la firmeza y tenacidad que siempre la caracterizaron, al ver que el camino hacia la Vida Religiosa le estaba vedado, de momento, por la oposición de su padre, decidió vivir su entrega al Señor en su mismo pueblo, dedicándose a la oración y al cuidado de los más necesitados, especialmente de los ancianos abandonados.

Una vez muerto su padre, en 1877, la senda hacia la Vida Religiosa queda despejada. Una frase suya, de esta época, condensa muy bien lo que fue, para siempre, la consigna de su vida: Señor, Vos sobre todas las cosas . Por consejo de su confesor, ingresa en la naciente Congregación de las Mercedarias de la Caridad , en 1878. Unos meses más tarde, convencida de que el Señor no la quiere allí, sale de las Mercedarias. Guiada por su confianza en el Señor y por su profundo sentido de fidelidad a la Iglesia , presenta su situación al Obispo de Málaga, D. Manuel Gómez Salazar, que, con palabra profética, pone fin a su incertidumbre y le señala un camino que ella, en su humildad y sencillez, jamás se había planteado: Fundadora de una nueva Familia Religiosa en la Iglesia , las Madres de Desamparados.

Madre Petra comienza su itinerario de Madre de Desamparados con la emisión de sus Votos temporales, en la Iglesia de San Juan Bautista de Vélez-Málaga, el 2 de febrero de 1881. Su consagración definitiva al Señor tuvo lugar en la Casa de Ronda (Málaga).

Agotada por su entrega sin límites, por las persecuciones sufridas y por una grave enfermedad, murió a los 60 años, cuando aún se podría haber esperado mucho de ella. Ocurrió en Barcelona, el 16 de agosto de 1906.

La fama de santidad de Madre Petra y los muchos favores atribuidos a su intercesión, dan lugar a que se abra en Barcelona, en 1932, el Proceso Diocesano de Beatificación y Canonización. El 14 de junio de 1971 el Papa Pablo VI aprueba sus virtudes heroicas y la declara Venerable. Y, en fecha reciente, el 16 de octubre de 1994, fue beatificada en Roma por Su Santidad Juan Pablo II.

María José Aguilar
Secretariado de Medios de Comunicación Social

 

Ver este artículo en la web de la diócesis

Contenido relacionado

Beato Luis Zeferino Moreau

El beato Luis Zeferino fue obispo y Fundador de la Comunidad...

Enlaces de interés