Scholas impulsa un mural de encuentro y participación medioambiental en Cartuja

Scholas impulsa un mural de encuentro y participación medioambiental en Cartuja

Scholas Ocurrentes y el Ayuntamiento de Granada han colaborado conjuntamente en un proyecto artístico de integración social y medioambiental. Siguiendo la metodología de Scholas, personas de diversas realidades del barrio de la Cartuja han sido invitadas a la elaboración de un mural artístico. Con ello se ha buscado educar el sentido de pertenencia y cuidado medioambiental de este distrito de la zona norte.

La Institución educativa de Derecho Pontificio, Scholas Ocurrentes, que cuenta con una de sus sedes en Granada, ha impulsado este proyecto de creación de un mural itinerante en varias fases. La idea del proyecto es la de contribuir a arraigar el sentido de pertenencia y la educación medioambiental de los vecinos del barrio de Cartuja.

El proyecto comenzó el lunes en el Colegio de los Escolapios de Cartuja. Ya desde primera hora de la mañana, aprovechando la coincidencia de padres, alumnos y profesores, empezó la elaboración del mural. “Les invitamos a trazar las primeras líneas de las vivencias que tienen con el barrio, sobre todo dentro de un contexto medioambiental”, explica una de las coordinadoras de la actividad, Ana Sebastián García. Los participantes debían responder a preguntas sobre su convivencia en el barrio como, «¿cuál es el sitio más ruidoso?» o «¿cuál es el sitio más agradable?». Estas preguntas vivenciales daban comienzo a un diálogo artístico con otras realidades de esta barriada norte.

Al día siguiente, el mural fue trasladado a las inmediaciones del Centro Cívico de Cartuja. Allí se invitó a todos los vecinos y transeúntes del lugar a participar con la misma consigna. “Lo llamativo de ese segundo día fue la diversidad de la población”, asegura la coordinadora. “allí empezamos a unir los símbolos, las palabras, los deseos, las intenciones, que empezamos a esbozar el día anterior para construir un discurso mucho más firme, mucho más participativo”.

“TODOS FORMAN PARTE DE UNA MISMA REALIDAD”
Además del Centro Cívico, el colegio de los Escolapios y el CES La Inmaculada, Scholas Granada ha contado con la colaboración de la Concejalía de Participación Ciudadana, la Concejalía de Medio ambiente, la Asociación Juvenil amigos de Almanjayar, la Biblioteca la Buhardilla y la Asociación EMAUS.

Con este proyecto se busca despertar el sentido de pertenencia y de cuidado del barrio, contando con todas las perspectivas personales que lo integran. “Lo que vamos buscando tiene que ver con la implicación del barrio y este es un conjunto de realidades diversas, con muchas miradas, donde cada uno puede aportar su granito de arena desde su visión y desde su experiencia”, dice Sebastián.

Una vez finalizado, este mural conjunto formará parte de una exposición itinerante que se llevará a cabo próximamente por diversos lugares de la zona norte. Confían en que este primer cuadro será el primero de otros tantos que se lleven a cabo por el resto de distritos de la ciudad de Granada.

Ignacio Álvarez
Secretariado de Medios de Comunicación Social
Arzobispado de Granada

 

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