Santa Fe celebra el Corpus de manera especial por el 750 aniversario de la declaración como fiesta de la Iglesia Universal

Junto a la celebración de todos los años, la Hermandad del Santísimo Sacramento de Santa Fe se une a este aniversario de la Bula del Papa Urbano IV que instituyó la Solemnidad del Corpus Christi.

El domingo, día 22 de junio, Santa Fe celebrará la Solemnidad del Corpus Christi, con la procesión de la Custodia por las calles de la ciudad a partir de las 10:15 horas. Previamente, a las 8 horas, las campanas de la parroquia de La Encarnación comenzarán a sonar y se mantendrán hasta el fin de la procesión. A las 8:30 horas, habrá una primera Eucaristía en el templo, que dará lugar a la puesta del Santísimo Cuerpo de Cristo en la Custodia. Tras todos los preparativos, saldrá para recorrer las calles del casco histórico de Santa Fe.

El Arzobispo de Granada, Mons. Javier Martínez, presidirá y acompañará la procesión, momento en el que bendecirá también a los vecinos que acudan a venerar al Santísimo. Al final de la procesión, cuando la Custodia entre de nuevo en la parroquia, comenzará la Eucaristía, también presidida por Mons. Martínez.

Éste será el día central de las celebraciones del Corpus Christi en Santa Fe, que este año recuerdan que es el 750 aniversario de la Institución de esta Solemnidad en toda la Iglesia y que tienen varios momentos importantes en los días anteriores y posteriores. Precisamente, desde ayer, se está celebrando la Octava del Corpus en la parroquia, con la Eucaristía y rezo de vísperas diario, que tendrá lugar todos los días a las 20 horas hasta el jueves 26 de junio. Cada día, al terminar la Misa, hay una pequeña procesión por el interior del templo y el último día de la Octava, habrá una procesión por las calles aledañas a la iglesia, más pequeña que el domingo.

Uno de los momentos centrales, que se hace este año con motivo de este gran aniversario para la Iglesia, es la vigilia de Adoración al Santísimo, que durará toda la noche de mañana sábado al domingo. Los fieles y grupos parroquiales, junto a la Hermandad, velarán acompañando al Señor para preparar la Solemnidad del domingo.

750 ANIVERSARIO DEL CORPUS CHRISTI

La tradición grandísima que existe en Santa Fe hacia la fiesta del Corpus Christi comenzó con la fundación de la ciudad en 1492 por la Reina Isabel La Católica, quien instauró como fiesta principal la Solemnidad del Corpus. Desde entonces, este antiguo asentamiento militar que sirvió para conquistar Granada y lugar donde se firmaron las Capitulaciones, tomó el nombre de Santa Fe y se debió al Santísimo Cuerpo de Cristo. Comenzó así una gran tradición y poco después, en 1574, se fundó la Hermandad del Santísimo Sacramento de la Ciudad de Santa Fe, que llega hasta nuestros días como una de las más antiguas e importantes.

Por antigüedad y tradición, esta Hermandad se ha unido durante todo este año a la celebración del 750 aniversario de la Bula firmada por el Papa Urbano IV por la que se declaraba la Solemnidad del Corpus Christi como fiesta de la Iglesia Universal.

Con este motivo, además de todas las celebraciones de estos días, la Hermandad está preparando diversos actos para recordar este acontecimiento, que tendrán lugar en el mes de noviembre, como una exposición en la que la propia Hermandad mostrará sus enseres y pertenencias que ha conservado durante tantos años, un encuentro de hermandades del Santísimo Sacramento de España, distintas charlas en torno a la Eucaristía y la representación de un Auto Sacramental. Todo este aniversario tendrá como colofón una salida extraordinaria de la Custodia y una Solemne Eucaristía en la Fiesta de Cristo Rey, el próximo 23 de noviembre.

Contenido relacionado

Estreno de la película documental “La Cartuja de Granada”

Podrá verse por internet, en www.granadacristiana.com, por un precio simbólico, que...

Enlaces de interés