San Ricardo de Wyche

San Ricardo de Wyche

El 3 de abril es el día de San Ricardo de Wyche.

Nació en el siglo XII en el seno de una familia campesina, en donde aprendió a criarse desde la pobreza. Estudió en Oxford junto a los padres franciscanos y dominicos. Penando por su falta de recursos, logra graduarse en Artes. Estudia en Bolonia derecho canónico y es nombrado Canciller de la Universidad y del arzobispado de Canterbury y Lincoln.

Su historia como obispo estará marcada por sus enfrentamientos contra el rey Enrique III, que no quiere el nombramiento de Ricardo. Interviene el papa Inocencio IV confirmando su sede y consagrándolo personalmente, el 5 de marzo de 1245.

Estamos en un momento en el que la Casa de Hohenstaufen está en declive y los papas se han inclinado hacia Francia. En esta rivalidad entre Inglaterra y Francia se producen reacciones contra Roma. El rey Enrique III hace que le cierren las puertas del palacio episcopal a Ricardo, negándole cobijo y el debido sustento.

San Ricardo empieza a hacer de obispo-misionero por su diócesis, mendigando, viajando a pie y desprovisto de servicio. Algo curioso cuando entonces los obispos eran «lores» y jamás trabajaban sin séquito. Visita las casas de los pescadores y catequiza a los humildes con quienes comparte alimento. Condena los abusos de poder y los vicios de la época. Carga especialmente contra la arbitrariedad y el abuso de poder temporal.

Así transcurrieron ocho años de su vida. En estos años fue capaz de sacar adelante las Constituciones, marcando una praxis pastoral distinta. Murió en la casa-asilo -«Mas-Dieu»- para sacerdotes pobres y peregrinos, a los 55 años.

Ver este artículo en la web de la diócesis

Contenido relacionado

El patrimonio artístico religioso, en “El Espejo”

Programa emitido en COPE Granada y COPE Motril, el 14 de...

Nombramientos del 2 de febrero al 11 de abril de 2024

Nota del Arzobispado de Granada.   Nombramientos del Sr. Arzobispo, entre el pasado...

“Un libro que cumple un deber de justicia hacia Benedicto XVI”

Presentación en la Curia Metropolitana del libro “Papa Francisco. El sucesor”,...

Enlaces de interés