San Pablo Lè Bao Tinh

San Pablo Lè Bao Tinh

En la ciudad de Vinh Tri, en Tonquín, san Pablo Lè Bao Tinh, presbítero y mártir, que, aún clérigo, permaneció largo tiempo en la cárcel, y luego, ordenado sacerdote, dirigió el seminario, confeccionó un libro de homilías y un compendio de doctrina cristiana. Finalmente, encarcelado de nuevo, en tiempo del emperador Tu Duc fue condenado a la decapitación.

Nació en Trin-ha, Tonkín, el año 1793. Entra en el seminario a los quince años. La exuberancia de su vida interior le lleva a hacer vida eremítica unos años, dedicándose por completo a la contemplación. Luego vuelve al seminario y sólo era cléngo tonsurado cuando en 1837 el Obispo lo envía a Laos para tantear las posibilidades de una misión allí.

Luego, en 1841, acompañó a un misionero a Macao y a su vuelta, surgida la persecución, es arrestado y llevado a Hanoi. Interrogado y torturado de forma terrible, es condenado a muerte. Pero se le deja en la cárcel hasta que le conmutan la pena capital por la de destierro, y es enviado a la provincia de Vinh Tri, de donde puede volver al concederse la amnistía de 1848. Entonces es ordenado sacerdote y se dedica a las clases en el seminario. Escribe también honilías y un compendio de la doctnna cristiana, entre otros libros.

En 1857, desatada otra vez la persecución, fue denunciado, arrestado, juzgado y condenado a muerte por decapitación, lo que se reaIizó el 6 de abril de aquel año. Fue canonizado el 19 de junio de 1988.

 

Ver este artículo en la web de la diócesis

Contenido relacionado

Un sacerdote más, en la Archidiócesis de Granada

Tras la ordenación del seminarista Bryan Adonay Rivas Paredes de manos...

Celebración navideña con el Instituto de Teología Lumen Gentium

En el Seminario Mayor San Cecilio. En torno a la...

Horarios litúrgicos de Navidad, en la S.A.I Catedral

Con la llegada de la Luz de la Paz de Belén...

Enlaces de interés