San Martín de Braga

San Martín de Braga

Este 20 de marzo celebramos al apóstol de los suevos, San Martín de Braga o de Dumio. Fue un obispo del s. VI que evangelizó la zona noroeste de nuestra Hispania.

Martín vive en medio de la invasión de los suevos por nuestra península. Él era oriundo de Hungría, lugar donde debió nacer entre el 510 y el 520. Sabemos que peregrinó a Palestina a conocer Tierra Santa. Después regrsesa como peregrino hasta Roma y, antes de llegar a Hispania, pasa por el reino de los francos haciendo apostolado.

Así fue como pasó el presbítero húngaro Martín a Galecia. En Dumio funda un monasterio, siguiendo el estilo que conoció en la diócesis de Arlés, basado en parte en la regla de san Benito. Regula la vida del clero formándoles según los cánones y los acuerdos de los concilios españoles y africanos. Atiende celoso al campesinado donde abundan las supersticiones paganas, célticas y germánicas.

Escribió una serie de tratados doctrinales, inspirados también del espíritu de Séneca. Contribuyó a la conversión de los suevos al catolicismo. Fue copartícipe de la conversión del rey suevo y de su pueblo, reconocidos en el concilio de Braga del 561.

Ver este artículo en la web de la diócesis

Contenido relacionado

Chauchina se prepara para celebrar 100 años del convento de clarisas capuchinas

Eucaristía el jueves día 11 en el pueblo, que también ha...

Semana de formación con el Arciprestazgo de Cartuja 

Se celebrarán del 15 al 19 de abril y serán inauguradas...

Materiales disponibles para “vivir con mayor conciencia” la oración diaria

Ofrecidos por las Delegaciones diocesanas para el Jubileo y el Plan...

Enlaces de interés