San Juan de Ávila, huellas que hacen Historia

El próximo 10 de mayo celebramos un día muy especial: es el día de san Juan de Ávila, patrón de nuestro Colegio, del Clero Secular y Doctor de la Iglesia.

Este año en el Colegio Virgen de Gracia hemos tenido un visita inesperada: el pasado martes 5 de mayo, mientras los alumnos trabajaban en clase su cotidianidad fue interrumpida por sorpresa… Una música inusual comenzó a oírse en el pasillo, cada vez más y más cerca; y ante las miradas atónitas y rostros boquiabiertos de los niños, de repente, apareció san Juan de Ávila acompañado de sus amigos, santa Teresa y san Ignacio de Loyola, entre otros.

Se vivieron momentos muy divertidos entre las aulas y los pasillos. Todos pudimos recordar los acontecimientos más significativos del Santo, los lugares por los que anduvo, todo lo que hizo y predicó pensando siempre en los más desfavorecidos y teniendo como motor de su vida el amor de Dios. En medio de una algarabía de preguntas, respuestas, risas, alguna que otra canción y reparto de golosinas, los más pequeños fueron descubriendo, tras el ropaje de tan insólitos personajes, a sus compañeros mayores de Bachillerato, pero lejos de desvelarlo, muchos prefirieron callar, como queriendo permanecer en aquel maravilloso mundo de este apóstol enamorado de Jesucristo. Este ha sido sin duda uno de los actos más entrañable y enriquecedor vivido por los alumnos de infantil y primaria.

Como podemos ver, las fiestas son muy importantes en la vida colegial, porque en ellas se experimenta la pertenencia a una «gran familia». Y por ello, como ya venimos haciendo durante varios años, en estas fechas tan señaladas para el colegio, nos unimos todos los Centros de la Fundación y lo celebramos como a todo niño le gusta celebrar las cosas importantes: JUGANDO. Con este fin, el viernes 8 de mayo los diferentes colegios se encargan de acoger y organizar actividades lúdicas y divertidas que harán de esta jornada un día inolvidable, sin duda, para los alumnos.

Creemos que el testimonio de vida de san Juan de Ávila tiene una riqueza inagotable, y los valores evangélicos que nos trasmite son de tremenda actualidad. Por ello nos hemos acercado a la figura de este santo a través de diferentes actividades realizadas en el aula con los alumnos de Secundaria, que han sabido actualizar su mensaje a nuestro mundo de hoy reflejando en sus trabajos su intensa vida pastoral teológica y espiritual.

Este incansable buscador de Dios es un modelo para el creyente de hoy; sin duda su preocupación por la educación cristiana y humana integral, su metodología catequética en constante renovación y su celo por la extensión del Reino convierten a san Juan de Ávila en portador de un mensaje siempre nuevo, un mensaje de ayer para los niños y jóvenes de hoy.

Equipo de Evangelización

C.D.I. Virgen de Gracia

Contenido relacionado

El Archivo y Biblioteca de la Abadía del Sacro Monte abren de nuevo al...

A partir del 25 de abril. El Archivo y Biblioteca de la...

Materiales disponibles para “vivir con mayor conciencia” la oración diaria

Ofrecidos por las Delegaciones diocesanas para el Jubileo y el Plan...

“Los retos y desafíos que tiene hoy la Pastoral del trabajo”

XXXII Jornadas de Pastoral obrera en Granada. Del cartel que convoca...

Enlaces de interés