San Estanislao

San Estanislao

Memoria de san Estanislao, obispo y mártir polaco. Fue un constante defensor de la fe y costumbres cristianas. Murió mientras celebraba la Eucaristía, asesinado por el rey de Polonia, Boleslao.

Nació cerca de Cracovia, Polonia, en el año 1030. Sus padres llevaban treinta años de casados sin lograr tener hijos y consideraron el nacimiento de Estanislao como un verdadero regalo de Dios. Con ese agradecimiento lo educaron lo más piadosamente que pudieron.

Estudió en Polonia y en París y fue ordenado sacerdote por el obispo de Cracovia, nombrándolo ya párroco de la catedral. Se distinguió por su gran elocuencia, por el impresionante ejemplo de vida santa que brindaba a todos con su buen comportamiento, y por la reforma de costumbres que lograba conseguir con sus predicaciones y con su dirección espiritual.

Asumió el cargo de obispo, a pesar de que él se veía indigno, ejerciéndolo entre el año 1072 hasta el año de su muerte, 1079. Era estricto con los sacerdotes y dedicaba mucho tiempo a la predicación. Su palacio episcopal acogía a los pobres y atendía a las familias que estaban pasando por situaciones económicas más penosas.

El rey de Polonia, que al principio se entendía muy bien con el obispo Estanislao, empezó a cometer faltas muy graves que escandalizaban al pueblo. El obispo hizo uso de su autoridad eclesial. Las crónicas narran que el rey raptó a una mujer con la que se obsesionó, con grave escándalo para todo el país. Estanislao le amenazó con la excomunión, y así lo acabó haciendo.

El rey Boleslao se enfureció y ordenó asesinar a Estanislao en Cracovia, en la iglesia de santa Matilde, durante la celebración de la Santa Misa. Cuentan que el asesinato lo cometió el mismo Boleslao, después que los guardias a quienes envió, se vieron obligados a retirarse por una fuerza misteriosa. San Estanislao fue canonizado en 1253, en la basílica de San Francisco de Asís.

 

Ver este artículo en la web de la diócesis

Contenido relacionado

“Un libro que cumple un deber de justicia hacia Benedicto XVI”

Presentación en la Curia Metropolitana del libro “Papa Francisco. El sucesor”,...

Las Gabias celebra el 250 aniversario de su patrona

El pueblo de Las Gabias se prepara para conmemorar el 250...

El delegado de Catequesis presenta su libro sobre cristología y donación

El 16 de abril. El delegado episcopal de Catequesis de la Archidiócesis...

Enlaces de interés