Regresa la Guadalupana de la iglesia de la Magdalena tras su paso por el Museo del Prado

El historiador Contreras-Guerrero explica la obra en la iglesia de la Magdalena.

Después de casi un año fuera de la diócesis de Granada, regresa el cuadro de la Virgen de Guadalupe de la iglesia de la Magdalena. Este 1 de marzo el profesor Adrián Contreras-Guerrero explicó el contexto histórico de esta obra que ha formado parte de la exposición “El tornaviaje americano” del Museo del Prado.

Discretamente expuesta en una de las paredes laterales del altar, esta obra de la emperatriz de las Américas es una de las pinturas más destacadas del barroco mexicano. Así lo afirmó el historiador del arte Contreras-Guerrero, que dijo que la obra puede atribuirse al artista mestizo Juan Correa, compuesta entre los años 1685 y 1689.

“Cuando uno entraba en esta iglesia y veía ese magnífico cuadro en el altar mayor de Juan de Sevilla, junto a ese cuadro americano en el que nadie reparaba en el lateral derecho, era bien curioso”, confesó el historiador de la Universidad de Granada. “A mí me llamaba la atención explicar cómo ese cuadro había llegado ahí y cómo un cuadro de semejantes características estaba en esta iglesia de Granada”.

El cuadro recaló en el convento del Santísimo Corpus Christi en tiempos de la madre priora Antonia de la Madre de Dios en el año 1689. Traída desde las Indias, la obra muestra un retrato de la Virgen de Guadalupe, junto a una representación de las cuatro apariciones de la Madre de Dios al indio San Juan Diego. El cuadro está recortado en sus cuatro márgenes para que pudiese emparejarse de forma simétrica con el que se encuentra enfrente.

VALIOSA OBRA DEL ARTE HISPANOAMERICANO

“Esta pintura que tienen aquí es la más interesante, bella e importante y la más cargada de símbolos de todo el repertorio guadalupano granadino”, explicó Contreras-Guerrero, recordando algunas otras piezas como la de la parroquia de Cogollos Vega, la de la iglesia de Guadahortuna o la que se encuentra en la basílica de San Juan de Dios.

La obra se recogió hacia finales de marzo del pasado año para que formase parte de la exposición “El tornaviaje americano” del Museo del Prado, que reivindica todo el arte hispanoamericano. Contreras-Guerrero reconoció esta obra de la iglesia de la Magdalena como una de las más valiosas del territorio nacional. Fueron el propio museo el que se ha encargado de la restauración de la obra con motivo de la exposición.

Tras la explicación histórica y artística de esta obra donada al convento, el historiador se despidió agradeciendo la implicación de los sacerdotes D. Victorino Benlloch y D. Eduardo García, además de la madre Alicia, superiora de este convento de las agustinas recoletas, a la hora de facilitar el traslado de esta obra para la muestra nacional.

Ignacio Álvarez
Secretariado de Medios de Comunicación Social

Ver este artículo en la web de la diócesis

Contenido relacionado

“La religión hace de lo humano algo mucho más humano”

El presbítero D.Enrique Gervilla celebra este año su 50 aniversario de...

Conocemos qué es la naprotecnología, en «El Espejo»

Programa emitido en COPE Granada y COPE Motril el 20 de...

Enlaces de interés