Reflexionar para elaborar un pensamiento político que se deriva de una experiencia de fe

Con el título «Materiales para una política teológica cristiana», Mons. Javier Martínez reflexiona en un artículo sobre la necesidad de los cristianos de elaborar, con serenidad y con tiempo, un pensamiento político que se deriva de una experiencia de fe.

El Arzobispo de Granada, Mons. Javier Martínez, ha publicado un artículo en el que, con el título «Materiales para una política teológica cristiana», reflexiona sobre la necesidad de los cristianos de elaborar, con serenidad y con tiempo, un pensamiento político que se deriva de una experiencia de fe.

Con este artículo se abre así una nueva sección en el blog «Ciudad de Dios y de los hombres», disponible en www.arzobispodegranada.es/blog, encaminada a ayudar a esa reflexión y abrir un debate sobre la relación entre la teología y política.

La sección del blog lleva el título de «materiales». «No va a presentar, pues, un pensamiento (ni teológico ni político) coherente en todos sus puntos, ni un «sistema», ni una enciclopedia o un catecismo. Voy a seleccionar textos que ayuden, en el contexto actual, a la reflexión sobre las relaciones entre teología y política», explica nuestro Arzobispo.

ORIGEN

«La decisión de iniciar esta sección en el blog ‘Ciudad de Dios y de los hombres’ es casi connatural (y contemporánea) a la idea del mismo blog: si Cristo es Señor de todo ‘en los cielos, en la tierra y en los abismos’ (Flp 2, 10), todo tiene que ver con el señorío de Cristo, y Cristo tiene que ver con todas las cosas, puesto que ‘todo ha sido creado por Él y para Él (…) y todo tiene en Él su consistencia’ (Col 1, 16-17). No es posible, por tanto, que una actividad, o un ámbito de relaciones tan decisivas para la vida humana como es la vida de la polis, esto es, el régimen y la articulación de las comunidades humanas más allá de la familia y entre ellas, quede totalmente al margen de Cristo. No es posible que Cristo resucitado y vivo, y que la experiencia que la Iglesia tiene de él y del Padre en la comunión del Espíritu Santo, no tengan nada que decir acerca de esas relaciones que nos constituyen, y determinan considerablemente la conciencia que tenemos de nosotros mismos y del mundo», explica Mons. Martínez sobre el inicio del que parte la nueva sección en dicho blog.

A continuación subraya: «Si ése fuera el caso, Cristo quedaría fuera de una dimensión humana sumamente importante, esencial a la vida humana. Y no sería ‘el Señor’. Llamarle ‘Señor’ no pasaría de ser una metáfora más bien vacía. Pues bien, eso es exactamente lo que ha sucedido: que en gran medida hemos excluido a Cristo y a la experiencia de la redención de Cristo de esa dimensión de la vida humana —y de otras, desde la economía al matrimonio y la familia—. De aquí que el hecho de ser cristianos signifique tan poco en nuestra vida. Y que tampoco signifique demasiado el dejar de serlo», explica Mons. Martínez.

La tarea esencial de la nueva sección del blog es «explorar y articular de la manera más adecuada posible al señorío de Cristo la relación entre Cristo y la polis». «Se trata de abrir un debate. En un sentido muy restringido, ese debate es el debate sobre la relación entre teología y política».

Asimismo, nuestro Arzobispo alude a la campaña electoral, de la que señala «no es como otras que la han precedido, que no es una más». «Es propio de la misión de un pastor el exhortar a votar y a votar con un sentido de responsabilidad respecto a lo que está en juego. Lo hago aquí. Lo hago invitando también a que el escepticismo con respecto a una cierta política no sirva de ocasión para ser instrumentalizado de un modo u otro por unas políticas peores», señaló Mons. Martínez para ayudar en la reflexión sobre la necesidad de los cristianos de elaborar, con serenidad y con tiempo, un pensamiento político que se deriva de una experiencia de fe.

El artículo íntegro está disponible en www.arzobispodegranada.es/blog o puede accederse pinchando aquí.

Desde el Secretariado de Medios de Comunicación Social del Arzobispado, recomendamos su lectura íntegra.

Contenido relacionado

Consagración del altar de la iglesia Comendadoras de Santiago

El 13 de abril.  El pasado sábado fue consagrado el altar de...

La actualidad diocesana en el informativo diocesano “Iglesia Noticia” el 14 de abril

Programa emitido en COPE Granada y COPE Motril.   En el informativo diocesano...

Enlaces de interés