Recuerdos personales de Álvaro del Portillo

«Recuerdos personales de Álvaro del Portillo» es el título de la conferencia que, en el marco de la próxima beatificación en Madrid del que fuera Prelado del Opus Dei, ofreció en Granada el martes día 9 el periodista Salvador Bernal, quien le conoció personalmente y le trató más de cerca desde 1976 a 1993.

Salvador Bernal, autor de la biografía de Álvaro del Portillo -sucesor de san Josemaría Escrivá de Balaguer, fundador del Opus Dei-, ofreció en Granada una charla sobre los recuerdos y las anécdotas que compartió con el próximo beato.

El acto fue presentado por Esther Aragón, directora del colegio Monaita y Fernando Ruíz, director del colegio Mulhacén, centros organizadores de esta iniciativa. Bernal habló de su encuentro con el sacerdote madrileño y de los recuerdos personales que guarda de él, también reflejados en su libro «Recuerdo de Álvaro del Portillo, Prelado del Opus Dei (8ª Edición).

El periodista trató de cerca a Álvaro del Portillo durante varios años, teniendo la oportunidad de conversar con él y conocerlo más personalmente, «especialmente en España durante sus estancias largas de trabajo y descanso», apuntó el escritor.

Salvador Bernal dio testimonio sobre la vida y las virtudes de Álvaro del Portillo, y señaló que ha conocido recientemente el enorme interés que despierta en mucha gente la vida y obra de Álvaro del Portillo, tras haber visitado otras ciudades españolas en las que también ha hablado del futuro beato.

VIRTUDES DE ÁLVARO DEL PORTILLO

«Una de las virtudes de Álvaro del Portillo y reconocida por todo el mundo era la lealtad. Álvaro tenía, desde que conoció a san Josemaría en 1965, vio claro que Dios le pedía estar poniendo todos los medios posibles para hacer ese designio divino que era el Opus Dei, y realmente un hombre muy fiel, con iniciativa, con creatividad», explica el biógrafo.

Durante la conferencia, Bernal habló de las virtudes del futuro beato y lo ilustró con algunos ejemplos y anécdotas. Señaló que Álvaro tenía una «fidelidad creativa, no rudimentaria», y que asumía un «servicio a la Iglesia profundo, con una gran modestia».

Asimismo, el periodista indicó que Álvaro del Portillo había recibido de Dios un «don de carácter, de personalidad» y el «don de la memoria», lo que le permitía tratar a las personas de una forma más cariñosa y cercana.

RECOGIDA DE ALIMENTOS

También en el marco de la próxima beatificación de Álvaro del Portillo la parroquia de San Ildefonso y los colegios Mulhacén y Monaita organizan una recogida de alimentos los días 10, 11 y 12 de septiembre en Granada. La iniciativa lleva el nombre del próximo beato, «Álvaro del Portillo», y en ella colaboran el Banco de alimentos y la Fundación Red Madre.

Las personas que deseen colaborar podrán depositar alimentos no perecederos tanto en la parroquia de San Ildefonso como en los colegios orgnizadores de esta iniciativa.

BEATIFICACIÓN DE ÁLVARO DEL PORTILLO

Por otra parte, un grupo de granadinos asistirán a la beatificación de Álvaro del Portillo el próximo 27 de septiembre en Madrid. Para ello, habrá varios autobuses que salen desde Granada hacia la capital para asistir ese día a la beatificación. Entre ellos participan granadinos de la parroquia de San Ildefonso y los colegios viculados a la Obra, Mulhacén y Monaita.

Todavía hay plazas disponibles para participar en este viaje a la beatificación y se ofrecen dos opciones para ir a Madrid: viaje ida y vuelta en el día para asistir a la beatificación el sábado por la mañana, y otro de dos días, haciendo noche en Madrid y participando el domingo también en la Misa de acción de gracias. Para obtener más información y hacer la reserva, se puede llamar a los teléfonos: 958-806-940 y 958-806-800.

Después del milagro aprobado por el Papa Francisco y publicado con el Decreto de la Congregación de las Causas de los Santos el 5 de julio de 2013, la Santa Sede comunicó que Monseñor D. Álvaro del Portillo será beatificado en Madrid, su ciudad natal, el próximo 27 de septiembre de 2014.

Ver vídeo sobre Álvaro del Portillo

Contenido relacionado

Enlaces de interés