Publicado un libro con investigaciones de profesores de la Archidiócesis de Granada

Se trata del libro «Apology of Culture. Religion and Culture in Russian Thought» («La apología de la cultura. La religión y la cultura en el pensamiento ruso») de Artur Mrowczynski-Van Allen, Teresa Obolevitch y Pawel Rojek (eds.), en el que, entre otros, se incluyen los trabajos de los profesores del Departamento de Oriente Eslavo del Centro Internacional para el Estudio del Oriente Cristiano (ICSCO) y el Instituto de Filosofía «Edith Stein», ambos de la Archidiócesis de Granada.

Este libro es el fruto de un año de trabajo de investigación de los especialistas en la filosofía y la teología rusas que se reúnen alrededor de los «Encuentros de Cracovia» – ciclo anual de conferencias -, organizados por la Universidad Pontificia Juan Pablo II de Cracovia, junto con el Instituto de Filosofía Edith Stein de Granada, el Centro Internacional para el Estudio del Oriente Cristiano (ICSCO) de Granada y con el apoyo del Centro de Estudios Interdisciplinarios Copérnico de Cracovia y la Asociación de Creadores de la Cultura y la Ciencia Episteme de Cracovia.

Entre los ensayos publicados en el libro se encuentran también los trabajos de nuestros profesores Artur Mrowczynski-Van Allen «Carmen Saeculare de Georgy Fedotov. Una reflexión sobre la cultura como juicio de la modernidad desde la filosofía y la teología de algunos pensadores rusos de los siglos XIX y XX» y Olga Tabatadze «La concepción polifónica de la cultura como contracultura en el contexto de la modernidad: M. Yudina, M. Bakhtin y p. P. Florensky, y del colaborador de nuestro Centro, profesor y director del Instituto de Filosofía «Edith Stein» Marcelo López Cambronero «El hombre como espíritu y cultura: el antropocentrismo ruso».

Como cada año hemos invitado a escogidos académicos de Rusia, Polonia, España, Ucrania, Alemania y Gran Bretaña para investigar en detalle cómo los pensadores rusos han relacionado el cristianismo con la cultura, filosofía, literatura, vida social y, finalmente, con sus propias vidas.

Los colaboradores de este libro analizan las visiones no sólo de filósofos, como Vladimir Soloviev, Nikolai Berdiaev e Iván Iliyn, y teólogos, como Pavel Florenski, Georgy Fedotov y Vasiliy Zenkovski, sino también de artistas, como León Tolstoi, Viatcheslav Ivanov y María Yudina, y de testigos de la fe, como la madre María Skobtsova. Este enfoque rico en perspectivas sigue siendo fiel a la tradición integrante de la cultura cristiana religiosa rusa y nos ofrece una gran oportunidad de analizar nuestro mundo bajo su luz. La herencia del pensamiento ruso de los finales del siglo XIX y del principio del siglo XX nos entrega unas herramientas extraordinarias para poder interpretar el mundo post-moderno en que vivimos e intentar encontrar las respuestas propias de la tradición y modo de vivir de la Iglesia ante los retos que nos plante la época post-secular también en Granada, Andalucía, España, Europa Occidental. La consciencia de la urgente necesidad de volver a esta riqueza común y el reconocimiento de nuestro trabajo han permitido que nuestras instituciones académicas ICSCO e Instituto de Filosofía «Edith Stein» formen parte integral (prof. Artur Mrowczynski-Van Allen, es miembro del Comité Científico) de este único en su naturaleza acontecimiento que es el encuentro anual del Congreso sobre la Filosofía Religiosa Rusa «Krakovskie Vstrechi»/ «Krakow Meetings» con sede en la Universidad Pontificia Juan Pablo II, en Cracovia. En Cracovia, ciudad de encuentro entre Este y Oeste, entre las Tradiciones Ortodoxa y Católica.

La publicación de este volumen por una prestigiosa editorial norteamericana también muestra, tanto el más alto nivel académico de los trabajos en él recogidos, como también la importancia de los temas en ellos tratados, e igualmente el alcance de la actividad de nuestras instituciones académicas con la absoluta actualidad y necesidad de la presencia de la Iglesia granadina y española en la ciencia y la cultura contemporáneas.

Esperamos que el contenido de este libro sea reflejo tanto de las preocupaciones propias del mundo en que vivimos (tanto a nivel local, como en el sentido más amplio), como de la esperanza que caracteriza este encuentro entre personas de Europa Oriental y Occidental, de Tradiciones Ortodoxa y Católica, que tiene lugar durante nuestras conferencias anuales de Cracovia.

Más información:

Artur Mrówczynski-Van Allen

ICSCO

Centro Internacional para el Estudio del Oriente Cristiano

International Center for the Study of the Christian Orient

Dpto. Oriente Eslavo

Collaborator Professor of Philosophy

Institute of Philosophy Edith Stein, Granada

www.icsco.org

http://wipfandstock.com/apology-of-culture.html

Contenido relacionado

«Las heridas de la personas, son mis heridas»

El pasado 31 de mayo, en la festividad de la Visitación...

Abierto el plazo para el Campamento Juvenil Diocesano 2021

La Delegación de Juventud de Granada convoca su campamento diocesano de...

Abierto el proceso de admisión en el CES “La Inmaculada” para los grados de...

Los nuevos alumnos de la Escuela de Magisterio “La Inmaculada” podrán...

Enlaces de interés