Proyectos desde la parroquia de las Angustias para ayudar en Bangassou

Mons. Juan José Aguirre estuvo recientemente en Granada con los voluntarios de Cáritas Parroquial Nuestra Señora de las Angustias, para informar del destino de las ayudas aportadas para su Diócesis en Bangassou y dar a conocer la difícil situación que allí se vive. Estos son los proyectos en los que Cáritas parroquial de las Angustias lleva años colaborando.

Bajo la coordinación de la Cáritas Parroquial de la Basílica, se está colaborando en dicho país en diversos proyectos humanitarios y de evangelización desde el 2002. Cáritas Parroquial Nuestra Señora de las Angustias de Granada ha promovido los siguientes proyectos:

1.-Desde 2004 hasta 2013 se ha desarrollado anualmente un “Proyecto de operaciones quirúrgicas de niños minusválidos” en Bangassou (Centroáfrica). Durante estos años se han llevado a cabo múltiples operaciones quirúrgicas en niños con secuelas de poliomielitis y diversas malformaciones de nacimiento y adquiridas, así como labios leporinos que abundan mucho en la Diócesis de Mons. Aguirre. Nuestro apoyo económico ha consistido en pagar los gastos de desplazamiento del equipo médico y del material quirúrgico, medicinas del postoperatorio y formación para la rehabilitación de los niños intervenidos. El último año, antes que la guerra civil destruyera los quirófanos, pudimos ayudar con 8.500 euros y fueron posibles 60 consultas y 32 intervenciones quirúrgicas. El objetivo de nuestra colaboración económica era compartir con estos niños la alegría de que se valieran por sí mismos y no renunciaran a edificar un futuro en beneficio propio y de la comunidad en donde viven.

2.- Vino la guerra civil en diciembre de 2013 y tuvimos que paliar de emergencia los efectos de la guerra en muchas familias cristianas y no cristianas, que se quedaron sin casas, sin comida y sin lo más básico para sobrevivir.

3.- En 2017 se procedió a la construcción de 10 casitas para ancianas víctimas de la injusticia, del abandono y la indiferencia, donde también se les facilitaba alimentos y atención sanitaria. La Cáritas parroquial consciente de la falta de dignidad de estas personas mayores, el eslabón más frágil de la cadena de la pobreza en Bangassou, hizo posible este “Poblado de la Esperanza” para que estas ancianas encuentren sosiego y justicia en el ocaso de sus vidas.

4.- En 2018 nos han solicitado aliviar los efectos de la guerra. Son muchos los hogares destrozados y la gente ha tenido que huir de sus casas para salvar lo poco que tenían y lo mucho que protegían: sus propias vidas. Atrás queda mucha muerte inocente y desde Bangassou nos solicitó ayuda Monseñor Aguirre como voz de un pueblo que quiere regresar a sus casas destrozadas y quemadas y empezar las escuelas, niños musulmanes y no musulmanes juntos, para favorecer la cohesión social. Había que reconstruir sus casas, sus techos de paja para normalizar sus vidas.

También en 2018 se ha colaborado en la contratación de profesores de primaria.

Durante todos estos años se han preparado anualmente en Córdoba, sede de la Fundación Bangassou, unos contenedores para enviar a este país diverso material. Desde nuestra parroquia, hemos colaborado con legumbres (garbanzos, lentejas, judías y arroz), aceite (de oliva o girasol), pastas (macarrones, espaguetis, etc…), leche en polvo, botiquines básicos, máquinas de coser manuales, material deportivo y material escolar.

Cáritas parroquial Nuestra Señora de las Angustias
Granada

Contenido relacionado

Enlaces de interés