Procesión extraordinaria en Loja con Nuestro Padre Jesús de las Tres Caídas

Su Real Cofradía quiere así celebrar su XXV aniversario fundacional y recuperar la Ermita de Jesús del Calvario, quemada durante la Guerra Civil, así como recuperar las cruces del antiguo vía crucis penitencial.

La Real Cofradía de Nuestro Padre Jesús de las Tres Caídas de Loja saldrá en procesión extraordinaria el próximo sábado, 3 de octubre, con la imagen de Nuestro Padre Jesús de las Tres Caídas, en un recorrido desde la iglesia parroquial de la Encarnación hasta la Ermita de Jesús del Calvario. Con esta salida extraordinaria la Cofradía lojeña quiere conmemorar los veinticinco años de su fundación y la centenaria devoción al Señor del Calvario.

La procesión con la imagen de Nuestro Padre Jesús de las Tres Caídas saldrá desde la iglesia parroquial de la Encarnación a las 8 horas hacia la Ermita. A las 19 horas, se iniciará el rezo del Santo Vía Crucis, con la Sagrada Imagen, desde la Ermita, por las calles de Loja, de regreso a la iglesia de la Encarnación. El domingo día 4, a las 12 horas, tendrá lugar la Eucaristía en la iglesia de la Encarnación.

VIA CRUCIS PENITENCIAL

La Cofradía, junto con el Arzobispado de Granada y la Parroquia de la Encarnación de Loja, quiere impulsar la recuperación de la Ermita de Jesús del Calvario y el via crucis penitencial.

La advocación de Jesús del Calvario fue una de las de más devoción en Loja: se realizaba el rezo del santo via crucis durante la Cuaresma en un recorrido por las calles de Loja, cuyas estaciones se correspondían con distintas cruces emplazadas en los barrios de Loja, y la última estación tenía lugar en la Ermita, de ahí que se le conozca como el «camino de las cruces»; incluso, a finales del siglo XIX, al término de una epidemia de cólera, un grupo de labradores, en acción de gracias, salió en procesión desde la Ermita con la imagen de Jesús del Calvario. La imagen, de autor desconocido, fue destruida, junto con la Ermita, en la Guerra Civil; del mismo modo, sólo se conservan algunas cruces del antiguo itinerario del vía crucis, que también se quiere recuperar. La restauración de la Ermita del Calvario y de las cruces del antiguo vía crucis es uno de los proyectos en los que se va a trabajar a lo largo del año.

La Ermita del Calvario se remonta al año 1536, en el que un ermitaño solicitó al Cabildo autorización para construirse una celda. La construcción actual, en ruinas, tras ser incendiada en la Guerra Civil, conserva la estructura de la nave principal, que estaba cubierta con bóveda de medio cañón, capilla mayor y ábside.

La Real Cofradía de Muestro Padre Jesús de las Tres Caídas realiza su estación de penitencia el Miércoles Santo y la Ermita del Calvario es un punto del itinerario de la procesión.

Con esta iniciativa se quiere animar a cuantos quieran participar en la recuperación de esta tradición del pueblo cristiano de Loja.

Contenido relacionado

Profundizar, desarrollar y promover

El cardenal Giuseppe Versaldi relata la misión de la Congregación para...

Novena a la Inmaculada en el convento de la Concepción

El próximo 29 de noviembre comienza la Novena a la Inmaculada...

Enlaces de interés