Presentados los trabajos técnicos de restauración del exterior de la Capilla Real

En la tarde de ayer, muchos interesados acudieron al Centro Cultural Nuevo Inicio para conocer el proceso de las obras.

Hace unas semanas se inauguró la restauración de los exteriores de la Capilla Real que se ha llevado a cabo durante diez años y en la tarde de ayer, día 19 de abril, se presentaron los trabajos y las técnicas utilizadas para recuperar todo el esplendor de este monumento tan importante para la ciudad y la historia, ya que contiene los enterramientos de los Reyes Católicos.

Al acto, celebrado en el salón de actos del Centro Cultural Nuevo Inicio, en la Curia Metropolitana, asistieron muchas personas que quisieron conocer el proyecto a través de las intervenciones de D. Manuel Reyes, Capellán Mayor de la Capilla Real; Pedro Salmerón, arquitecto del monumento; Beatriz Martín, restauradora; y Jorge Padial, arqueólogo encargado de la intervención arqueológica llevada a cabo.

D. Manuel Ruyes agradeció a todas las personas y empresas que han intervenido en la restauración y comenzó sus palabras recordando las intervenciones que se han hecho el la Capilla Real en su interior desde los años ochenta. Siguió informando sobre está gran restauración exterior que comenzó en el año 2006 y que ha culminado en el presente año. Diez años de trabajos muy complicados que tuvieron una parón entre los años 2006 y 2007, momento en el que se tuvo que realizar una intervención para restaurar las cubiertas y el tejado del Museo de la Capilla. Terminadas esas obras, se continuó con los trabajos en el exterior.

A continuación, el arquitecto encargado del monumento, Pedro Salmerón, comenzó con la explicación de las técnicas e intervenciones llevadas a cabo exponiendo sus palabras con fotografías del antes y después de las obras en diferentes puntos y de los métodos que se han utilizado. Centró gran parte de su ponencia en explicar cómo se ha llevado a cabo la restauración de piezas construidas en piedra y la reposición de las que era imposible su reconstrucción, para lo que han utilizado, en muchos casos, técnicas de impresión 3D. Además, señaló los métodos que han llevado a cabo para la reconstrucción de la cubierta del Museo y los trabajos de adecuación de los espacios exteriores, donde se han colocado rejas y se hicieron intervenciones arqueológicas en los antiguos jardines.

Por su parte, la restauradora Beatriz Martín explicó a los presentes las técnicas utilizadas para la limpieza de la piedra en el exterior de la Capilla Real, muy deteriorada y oscurecida por los efectos climáticos y por la contaminación de la ciudad. Entre otras, se ha utilizado la microproyección controlada de silicato de aluminio, la consolidación estructural de los pináculos mediante restitución con mortero de cal y mediante cosido, la inyección de mortero líquido de cal en grietas y oquedades y la inyección de resina para cosido con varillas. Asimismo, la restauradora habló de la limpieza, consolidación y reinterpretación cromática de los vítores que se pueden ver en la fachada.

Por último, el arqueólogo Jorge Padial, explicó toda la intervención arqueológica preventiva en los antiguos jardines situados en los exteriores de la fachada, que han servido para hacer algunos registros tras el descubrimiento de muros y pequeñas construcciones que datan de los siglos XI al XIII.

Contenido relacionado

San Goardo de Nantes

El obispo Goardo tuvo que sufrir las consecuencias de las guerras...

Concierto de Clausura de curso del Centro Cultural Nuevo Inicio

Este martes 21 de junio tendrá lugar un concierto de clausura...

El Cuerpo de Cristo procesiona por la Abadía del Sacromonte

La abadía del Sacromonte celebró la fiesta del Corpus Christi el...

Enlaces de interés