Presentado el Cartel «Sentencia y Maravillas 2022»

La Parroquia de San Pedro y San Pablo acogió por segundo año consecutivo la presentación del cartel que nuestra Hermandad edita anualmente para anunciar su Estación de Penitencia. Hermanos, cofrades y medios de comunicación se dieron cita para presenciar el acto. Entre los asistentes acompañaban al Hermano Mayor y Junta de Gobierno nuestros Consiliarios y Párrocos, Rvdo. Sr. D. Manuel García Gálvez y Rvdo. Sr. D. José Gabriel Martín Rodríguez; el autor del cartel D. Joaquín Guerrero Morejón y la encargada de darlo a conocer; N. H. Dña. Carolina Fernández Herrera. Nos acompañaban nuevamente representaciones de nuestras cofradías hermanas de Ntra. Sra. de los Dolores y Ntra. Sra. del Rocío, así como una representación de la Asociación Musical San Isidro de Armilla. Presente también la Pregonera de la Semana Santa de 2022, Dña. Emilia Cayuela García.

El acto fue introducido por la Vocal de Protocolo, Marta Alejandra Jiménez, mientras que el Vocal Adjunto al Hermano Mayor, José Luis Álvarez, fue el encargado de glosar la figura de la presentadora de la que resaltó su íntima relación con el mundo de la música, su vocación como docente y su trayectoria en las hermandades y en los medios de comunicación, relatando finalmente los momentos vividos en común en el seno de nuestra corporación nazarena para invitarla a ocupar el atril de forma clásica; “tuya es la palabra y tuyo es el atril”.

La presentadora dedicaba sus primeras palabras a orar a la Reina de la Paz por la pronta finalización de la guerra que asola Ucrania con el mensaje de las apariciones marianas de Medjugorje para seguidamente realizar una evocación de la llegada de un nuevo Domingo de Ramos indicando que “aparece casi sin llamar cuando lo que querías era oírlo llegar” y de los momentos previos a la salida de la Cofradía en Estación de Penitencia y el instante preciso en el que se abren las puertas del templo.

En ese momento se descubría el cartel; una composición pictórica realizada por D. Joaquín Guerrero Morejón en óleo sobre tabla de grandes dimensiones, 1,20 m x 0,60 m, en la que destaca sobremanera la figura de la Stma. Virgen ataviada de reina teniendo como fondo el campanario de San Pedro y la torre del Homenaje de la Alhambra. Bajo esta y fusionándose con la saya de la titular mariana se nos presenta una visión nocturna de la Carrera del Darro sobre la que superpuesta aparece una cartela orlada de palmas y ramos de olivo, clara referencia a la jornada del Domingo de Ramos, en cuyo interior figura el rostro de Jesús de la Sentencia con la leyenda; “Rex Sum” (“Tú lo dices: Yo soy Rey”) en referencia al pasaje del juicio a Jesús según el evangelio de San Juan y que da título a esta obra.

22 minutos se alargó Carolina Fernández en su presentación indicando que llega una Cuaresma en la que miramos al futuro con esperanza tras dos años de restricciones, desgranando a continuación los detalles del cartel y haciendo alusión al detalle del tajo de San Pedro, que definió como “ese balcón que la casa del Padre tiene en la Carrera” desde el que nos miran los hermanos difuntos, teniendo en este punto un recuerdo especial para ellos y en particular a N. H. D. Jesús Vega, cañero del paso de palio, fallecido el pasado año con sentidos versos.

No ocultó su profunda fe en la Stma Virgen, “la mujer que lleva 2000 años siendo el camino que nos lleva a Jesús”, describiendo como ha quedado retratada con minuciosidad en el cartel, y como en su seno aparece la figura de Jesús de la Sentencia como rey, al que dedicó una profunda reflexión en primera persona de su entrega “por ti, por mí, por todos los que vendríamos al mundo”, cuestionando; “¿y tú?, ¿qué le respondes?”, invitándonos a hacer “que cada día sea Domingo de Ramos acompañando a Jesús injustamente sentenciado en cada pobre, en cada desamparado y en cada desahuciado”.

Evocó después el paso de la Hermandad por la Carrera del Darro, recordando los momentos vividos a través de su trabajo en las retransmisiones de la radio, la expectación del público, la emoción de los hermanos, deteniéndose en el paso de palio y en su banda, San Isidro de Armilla, con la que comparte muchas horas de trabajo como fiscal de música. Seguidamente relataba brevemente con palabras de cariño a sus hermanos cómo llegó a esta Cofradía de la mano de Francisco Garví y la profunda devoción que le inspira la titular mariana, elogiando el trabajo de tantas personas que luchan por la Hermandad, pidiendo que “hagamos las cosas llenas de amor por la Virgen”.

Finalizaba su intervención mirando al futuro; “Volverá, volverá el Domingo de Ramos que nunca hemos dejado de soñar». Hablando en directamente a presentes y ausentes, hizo una invitación a los cofrades a participar en la Estación de Penitencia tras dos años de restricciones; “¿no te lo vas a perder verdad?”, “no puedes faltar”, “no podemos echarte de menos”. Mensajes cargados de esperanza que concluyeron con de la petición, casi una plegaria; “que sigan obrándose las Maravillas” con la que levantó el aplauso del público.

Terminada la presentación era el Hermano Mayor quien tomaba la palabra brevemente para, tras recordar la importancia de orar por la paz en estos días, agradecer a la presentadora las palabras de cariño con las que dio a conocer el cartel, así como para felicitar al autor por la excepcional obra realizada, haciendo entrega a ambos de sendos recuerdos de este día.

Tras las fotos de rigor, los asistentes pudieron adquirir un ejemplar del cartel que desde ya anuncia, gracias a la edición de Impresiones Nazarí, los cultos y Semana Santa y la Estación de Penitencia del próximo Domingo de Ramos, 10 de abril.

Ver este artículo en la web de la diócesis

Contenido relacionado

Enlaces de interés