Presentadas las «Fallas de Valencia en Granada» en nuestra ciudad

Esta mañana se ha presentado en nuestra ciudad la celebración de las «Fallas de Valencia en Granada», que tendrá lugar el próximo fin de semana en torno a la explanada del Palacio de Congresos y la S.I. Catedral de Granada.

1.300 valencianos, entre ellos 150 falleras y 250 falleros, participarán en la Ofrenda floral a la Virgen en la Santa Iglesia Catedral y en la Santa Misa, que presidirá nuestro Arzobispo, Mons. Javier Martínez.

La rueda de prensa ha tenido lugar en el Ayuntamiento de Granada, y han intervenido los concejales Juan García Montero, de Cultura, y Rocío Díaz, de Turismo y Fiestas Mayores, junto a José Enrique Amores, presidente de la Junta Local Fallera de Carcaixent, y Carla Gisbert, fallera mayor de Carcaixent.

Durante los días 26 y 27 de abril, unos 1.300 valencianos, la mayoría procedente de Carcaixent, celebrarán en Granada la fiesta fallera, con todos los actos propios de las Fallas, desde la «plantá» de la Falla, hasta la «cremà», con el disparo de la «macletá», paellada, y castillo de fuegos artificiales, entre otras actividades.

El domingo 27, a las 11 horas, realizarán la Ofrenda floral a la Virgen, ante la Imagen de Nuestra Madre de los Desamparados, Patrona de Valencia, que transportarán desde allí y colocarán en la Plaza de las Pasiegas, frente a la Catedral.

«Pretendemos concentrar en dos días lo que es nuestra semana fallera, que realmente son cuatro, no es una semana». «Vamos a concentrar en dos días lo que son los actos falleros», explica José Enrique Amores.

Asimismo, José Enrique Amores ha agradecido la ayuda y disponibilidad del Arzobispado de Granada, tanto a Mons. Javier Martínez como a D. Juan Gutiérrez, Deán de la Catedral, por la colaboración para organizar la Ofrenda Floral a la Virgen. 

Tras la intervención del Presidente de la Junta Local Fallera de Carcaixent, ha tomado la palabra Carla Gilbert, fallera mayor de Carcaixent, que ha pronunciado la «cridà», un llamamiento invitando a los valencianos y a los granadinos y a nuestros visitantes a disfrutar de las fiestas de las fallas en nuestra ciudad, según ha explicado el concejal García Montero.

Falla

José Enrique Amores ha explicado el significado de esta iniciativa: «Se hace con mucha ilusión, se hace para que conozcáis lo que es la fiesta valenciana, la gente fuera de Valencia a veces está engañada, piensa que es plantar un muñeco, le dan fuego y se ha acabado. No, lleva mucha más historia, lleva mucho más sentimiento».

En cuanto a la Falla que va a plantar, el monumento central ha sido realizado por al artista local Alex Oliver junto a Pere Baenas, ganador de las Fallas de Valencia en su Sección Especial, y estará acompañado por los «ninots» (muñecos) entregados por las comisiones. Los remates o figuras complementarias de la Falla son tres: una Bandolera, un Flamenco y la fuente del patio de los leones donde Rajoy y Rubalcaba, bailan al son de «la Merkel».

José Enrique Amores explica el origen de las fallas: «La astoreta es un conjunto de cajones, de muebles viejos y tal, pequeñito. Vamos a hacerlo como falla infantil, pero realmente es el inicio de las fallas. El origen de las fallas es éste: se sacan los trastos viejos que tienen en las casas, se sacan a la calle el día de San José y se queman. Entonces se va a traer una astoreta pequeñita, pintada de blanco, para que lo veáis, y para que sepáis lo que es el origen de la falla».

Programa de actos

Los valencianos llegarán a nuestra ciudad el sábado por la mañana, sobre las 9 horas, al Paseo del Violón, y comenzarán a montar la falla en la explanada del Palacio de Congresos, lo que se conoce en Valencia como la «plantá».

A las 18 horas se preparará el agua de Valencia en la explanada del Palacio de Congresos, también ofrecerán zumo de naranja y horchata, más tarde saldrán de pasacalles por el centro de Granada, y a las 21 horas se volverán a congregar frente al Palacio de Congresos para celebrar un concurso de paellas, en el que se entregarán premios y se hará una verbena.

El domingo por la mañana será la «despertá», como ellos llaman al recibimiento de los falleros por la mañana entorno a la Falla, en el que compartirán el «almuerzo», costumbre valenciana de comer un bocadillo o un aperitivo a media mañana.

Tras el «almuerzo», marcharán hacia la Catedral para hacer la Ofrenda Floral a la Virgen y participar en la Eucaristía con el Arzobispo, y regresarán sobre las 14 horas al mismo lugar, donde dispararán la «mascletá».

A la hora de comer, el paellero Juan Carlos Galbis dirigirá la preparación una paella valenciana gigante, para unas 3.000 personas, y después de comer, los falleros llevarán naranjas valencianas a la residencia de ancianos del Cotolengo en Granada, como un gesto de solidaridad para acercar la jornada festiva a estas personas que no pueden moverse.

A las 18 horas se hará un pasacalles con los trajes regionales de falleras y falleros, y finalmente, a las 20:30 horas tendrá lugar el «castillo» de petardos, que estará a cargo de la pirotecnia Esteban Martín, de Motril, y antes de cometer la «cremà», quema de la Falla, sobre las 21 horas, el cantante valenciano Vicente Seguí, uno de los ganadores de la tercera edición de Operación Triunfo, interpretará el himno de la Comunidad Valenciana.

Tras la «cremà», las autoridades y los granadinos despedirán a los valencianos frente al Palacio de Congresos.

Contenido relacionado

Beato Agustín Ota

En la ciudad de Iki, en Japón, beato Agustín Ota, religioso...

«La ley y las costumbres»

Artículo de George Bernanos, cuya lectura recomendamos en los momentos actuales...

“A quien me sirva, el Padre lo honrará”

Evangelio de hoy, miércoles 10 de agosto. - 2 Cor...

Enlaces de interés