Presentación del informe FOESSA en Granada: «Evolución de la cohesión social y el impacto del Covid 19 en Andalucía»

En torno al Día Mundial del Trabajo Social, Cáritas Diocesana ha presentado en Granada el informe sobre “Exclusión y desarrollo social en Andalucía. Resultados de la encuesta sobre integración y necesidades sociales 2021” de la Fundación FOESSA, con la participación de la Facultad de Trabajo Social.

El acto ha tenido lugar en la mañana de hoy, día 18, en el salón de actos de la Facultad de Relaciones Laborales de la Universidad de Granada, sita en calle Rector López Argueta s/n.

El informe es el resultado de una encuesta realizada a más de 600 familias andaluzas y muestra una completa radiografía social de Andalucía y el impacto de la pandemia, aunque no hay un desglose de datos provincializados.

La presentación se dirigió fundamentalmente al conjunto de los agentes que, de una forma u otra, intervienen en la realidad social y para los que el informe supone una herramienta útil en el desarrollo de su tarea, entre ellos, administraciones, ONG, agentes de Cáritas, profesorado, alumnado, etc.

El acto de presentación está disponible también en el canal de YouTube de la Facultad de Trabajo Social en el enlace: https://youtu.be/xfqGBSwERMo

INFORME DE REFERENCIA EN ESPAÑA

Desde su origen, los Informes FOESSA (1967, 1970, 1975, 1980-83, 1994, 2008, 2014 y 2019) han marcado hitos en el conocimiento de la situación social de España y sus territorios, convirtiéndose en un referente en el análisis de la integración social, que permite comprender los procesos que atraviesan y afectan en mayor o menor medida a los hogares y las personas en relación a su posición en el eje integración-exclusión social.

La investigación abarca 37 indicadores aglutinados en 3 ejes de estudio: el económico (ingresos y el consumo); el político, (derechos a la salud, la vivienda, la educación y la participación política); y el relacional (conflicto y aislamiento social). Los ejes sitúan a la población en cuatro escenarios posibles: la integración plena, la integración precaria, la exclusión moderada y la exclusión severa. Y muestran una completa radiografía social que tiene en cuenta todos los espacios en los que una persona puede estar excluida, más allá de los recursos económicos.

La jornada fue inaugurada a las 11:00 por Francisco Díaz Bretones, Decano de la Facultad de Relaciones Laborales y Recursos Humanos, Teresa Díaz Aznarte, Decana de la Facultad Trabajo Social, Blanca Girela, Directora del Departamento de Trabajo Social y Servicios Sociales y Luisa Mª Maeso, Directora de Cáritas Diocesana de Granada.

Raúl Flores, Secretario técnico de la Fundación de Estudios Sociales y de Sociología Aplicada (FOESSA) y Coordinador de Estudios de Cáritas Española fue el encargado de exponer las principales contenidos y conclusiones de este documento, que retrata las graves consecuencias de la crisis en nuestra comunidad autónoma.

Ver este artículo en la web de la diócesis

Contenido relacionado

Presentación del libro sobre el arte, contemplación y silencio de la Cartuja

La Cartuja de Granada albergará la presentación del libro “La Cartuja...

IX Simposio Internacional “Más allá de la fe secular”

Faltan pocos días para el comienzo del 9º Congreso Internacional “Beyond...

Enlaces de interés