Predicación en el triduo de preparación para la beatificación de mártires en Jaén

A cargo de nuestro arzobispo Mons. José María Gil Tamayo en el tercer y último día del triduo preparatorio para esta beatificación que se celebrará en la Catedral de Jaén el día 13.

Nuestro arzobispo Mons. José María Gil Tamayo predicó ayer jueves día 11 el tercer y último día del triduo preparatorio para la beatificación de los 124 mártires jiennenses, cuya solemne celebración tendrá lugar el 13 de diciembre, en la Catedral de Jaén.

Durante los días 9, 10 y 11, la Iglesia diocesana jiennense meditó sobre las virtudes teologales: fe, esperanza y caridad. En la jornada de ayer, dedicada a “Los mártires, testigos de Caridad”, estuvo presidida por nuestro arzobispo de Granada, D. José María Gil Tamayo, como cabeza de la provincia eclesiástica. Concelebraron, además, el Obispo de Jaén, D. Sebastián Chico Martínez; los obispos eméritos D. Ramón del Hoyo López y D. Amadeo Rodríguez Magro; miembros del Cabildo catedralicio y otros sacerdotes diocesanos, informó la Diócesis de Jaén.

MÁRTIRES DE TODA LA IGLESIA
D. José María comenzó su homilía agradeciendo a D. Sebastián su invitación para compartir “esta preparación con este sabor de Iglesia. A esta fiesta de la beatificación de vuestros mártires del siglo XX, que ya no son solo vuestros, son de toda la Iglesia”.

Agradeció también a los obispos presentes su esfuerzo, para que los mártires “no lo sean, también, mártires del silencio”.“Nuestro mundo está necesitado permanentemente de ese recordatorio de la heroicidad de nuestros mártires”, señaló Mons. Gil Tamayo.

Asimismo, invitó a contemplar la vida y entrega de los mártires como una llamada a la reconciliación y la caridad. “La Palabra de Dios y la memoria de nuestros santos mártires nos convocan a una profunda reflexión sobre la caridad”, afirmó, recordando que esta virtud es el fundamento de toda vida cristiana.

Subrayó la necesidad de recuperar, a la luz del testimonio martirial, un espíritu de paz para el mundo de hoy: “En estos tiempos de honda división, de falta de concordia social y de hostilidad, nuestros mártires son un recordatorio de la llamada a la paz, al perdón, a la convivencia pacífica. Y esta es una verdadera memoria histórica de perdón”.

De la caridad también habló e indicó que no es una idea abstracta, sino un compromiso concreto con los más vulnerables. “La caridad impulsa al compromiso de amor al prójimo, especialmente con los más necesitados y pobres, con los migrantes y refugiados, con los enfermos, con los temporeros, con quien vemos desvalidos”. Recordó que el Evangelio fija el centro del juicio final en el amor activo: “Recordemos que el tema del examen final de nuestra vida es un examen de amor: tuve hambre y me disteis de comer; fui peregrino y me acogisteis; estuve enfermo o en la cárcel y me visitasteis”.

Del mismo modo, Monseñor Gil Tamayo llamó a un compromiso personal que transforme la vida social. 

“Se nos pide magnanimidad, la capacidad de ceder en lo accesorio para ganar en lo esencial; optar por la fraternidad, morir a nuestro propio egoísmo y soberbia… para resucitar todos a la vida del amor”.

Nuestro arzobispo alentó, además, a los fieles a mirar a los mártires como ejemplo luminoso para el presente. Que la memoria de aquellos que murieron perdonando, sin odio y sin rencor, sea luz que ilumine nuestra actuación en la vida pública y social. Que su sangre, semilla de nuevos cristianos, sea también semilla de nueva concordia cívica, fundada en la verdad, la justicia y, sobre todo, la caridad”. Y concluyó exhortando a vivir una coherencia cristiana que construya comunión. “Pidamos a Dios la gracia de construir puentes donde otros levantan muros y de perdonar, para ser dignos herederos de aquellos que nos legaron la mayor lección: la lección de amor”.

FOTOS: DIÓCESIS DE JAÉN

The post Predicación en el triduo de preparación para la beatificación de mártires en Jaén first appeared on Archidiócesis de Granada.

Ver este artículo en la web de la diócesis

Contenido relacionado

Comienzan las sesiones con Proyecto SICAR

El día 10, a las 20 horas, en la parroquia San...

Encuentro-reflexión “para el corazón”

Organizado por la Pastoral de la salud, se celebrará el 10 de...

Testimonio misionero, en Santa Fe

Con la misionera laica Nuria Granados, que presenta su libro “Toda...

Enlaces de interés

ODISUR
Resumen de privacidad

Esta web utiliza cookies para que podamos ofrecerte la mejor experiencia de usuario posible. La información de las cookies se almacena en tu navegador y realiza funciones tales como reconocerte cuando vuelves a nuestra web o ayudar a nuestro equipo a comprender qué secciones de la web encuentras más interesantes y útiles.