Personas sin hogar, en un «flashmob» simultáneo para reclamar sus derechos

Nota de prensa de Cáritas Granada con motivo del flashmob celebrado hoy, en el marco de su Campaña «Nadie sin hogar».

A las 12 del mediodía de hoy, jueves 26 de noviembre, en La Plaza Mariana Pineda de Granada como en las calles y plazas de una treintena de ciudades de toda España, se ha dado inicio un acto público de solidaridad con las personas sin hogar, en formato de «flashmob» (una acción organizada en la que un gran grupo de personas se reúne de repente en un lugar público, realiza algo inusual y luego se dispersa rápidamente).

Estos actos han sido convocados por Cáritas, FACIAM (Federación de Asociaciones de Centros para la Integración y Ayuda de Marginados), la fePsh (Federación de Entidades de apoyo a las Personas Sin Hogar), la XAPSLL (Xarxa d´atenció a Persones Sense Llar) y BesteBi (Plataforma por la Inclusión Social y a favor de las Personas Sin Hogar de Bizkaia), con motivo del Día de las Personas Sin Hogar, que este año se celebra el 29 de noviembre de 2015, con una campaña bajo el lema «Porque es posible. Nadie sin hogar».

En este acto cargado de simbolismo en el que han participado doscientas personas, provistas con carteles al ritmo de tambores, se ha visibilizado la realidad de las personas sin hogar. El mismo ha finalizado con la lectura de un manifiesto por parte de las personas que viven en nuestras calles, que han sido también los autores del mismo.

Este es el texto del manifiesto:

«El 22 y 23 de octubre, cerca de 150 personas, nos juntamos en la sierra de Madrid para trabajar de forma conjunta:

· Fomentar la presencia y participación de la personas en situación de sin hogar.

· Generar y compartir espacios y experiencias entre personas en situación de sin hogar, técnicos y voluntarios. Poner en valor el «juntos somos más».

· Reflexionar sobre lo que ha supuesto la Campaña en estos 5 años: mejoras, aspectos a mantener… y avanzar en líneas de futuro: contenidos, participación, necesidades, etc.

Después de dos días intensos de trabajo en diferentes grupos, queremos alzar nuestra voz para decir a la sociedad, a los medios de comunicación y a las administraciones que:

La salud no es un negocio, es un derecho de toda persona. Por ello, cuando se nos deniega la tarjeta sanitaria, se vulneran nuestros derechos. Cuando sí la tenemos pero

residimos en la calle, se nos trata con prejuicios. No entendemos como siendo un único estado hay tantas diferencias de interpretación a la hora de acceder a ejercerlo. Existen estudios que demuestran que mejorando las condiciones de habitabilidad de las personas y mejorando las condiciones de la vivienda, mejora también la salud. +VIVIENDA=+SALUD La relación entre salud y vivienda es directa.

La vivienda para todas las personas es un lugar donde encontramos cariño, amor, seguridad. Facilita el acceso a un empleo, entendemos que el «HOGAR ES LO QUE SE SIENTE», por ello no entendemos que siga habiendo viviendas vacías mientras hay gente en la calle, es necesario ampliar y mejorar el acceso a las viviendas sociales.

Queremos desmitificar las ideas asociadas a personas en nuestra situación, no queremos vivir de ayudas, QUEREMOS TRABAJAR.

Hay muchos ayuntamientos que no nos permiten empadronarnos, cuando este es necesario para acceder a todo lo que supone ser ciudadano, como servicios sociales, tarjera sanitaria, etc. Con un empadronamiento, te haces visible «eres persona». No entendemos por qué tantas trabas para percibir una renta básica, sobre todo si te encuentras acogido en un Centro. Si no tenemos ingresos de ningún tipo ¿Cómo podemos salir de esta situación?

La participación es formar parte de algo, es un valor, no un objetivo a conseguir. Tenemos miedos e inseguridades que nos dificultan la participación, por situaciones negativas que hemos vivido en la calle, por eso queremos aprender a participar. Es curioso que para poder escribir en el buzón de sugerencias de un Centro, debas formar parte de ese Centro, pues para poder opinar como un ciudadano tienen que dejarnos serlo.

Como consecuencia de las situaciones que hemos vivido en la calle, se genera en nosotros desconfianza a la hora de establecer relaciones, lo que nos lleva a buscar vínculos en otros sitios, ya sean negativos o positivos. Si conseguimos tener relaciones sociales positivas, nacen diferentes tipos de vínculos que conseguirán que dejemos de sentirnos solos. No tener a nadie es tenerlo todo perdido, tenemos claro que NO SOMOS NADA SIN LOS DEMÁS. «PORQUE ES POSIBLE. NADIE SIN HOGAR»».

Cáritas Diocesana de Granada

Contenido relacionado

Conferencia sobre causas de nulidad matrimonial

El 15 de mayo, en la Curia Metropolitana. Con el título...

Conocemos la Oficina diocesana del menor y personas vulnerables, en “El Espejo”

Programa emitido en COPE Granada y  COPE Motril el 3 de...

El COF diocesano traslada su sede a la Casa de la Iglesia

En la calle Gracia, 48. Ubicada en la calle Gracia, 48. El Centro...

Enlaces de interés