El 31 de mayo, a las 19 horas, con la invitación a los fieles para su participación y la asistencia del arzobispo D. José María.
La Archidiócesis de Granada se sumará a la oración mariana por el Sínodo que se celebrará el 31 de mayo en las diócesis españolas, a propuesta de la Secretaría General del Sínodo, apoyada por la Conferencia Episcopal Española.
El templo designado en nuestra Archidiócesis para acoger esta oración, que tendrá lugar a las 19 horas, es la Basílica de Nuestra Señora de las Angustias, sede de la Patrona de Granada. “La oración mariana será un momento de intensa oración que expresará la vitalidad y la belleza de la religiosidad popular en torno a los santuarios marianos”, explica la Conferencia Episcopal, que, a través de su Comisión de Liturgia, ha elaborado la oración que se rezará en España por el Sínodo de los obispos sobre la sinodalidad, convocado por el Papa Francisco.
La oración se celebra el 31 de mayo, en la fiesta litúrgica de la Visitación de María a su prima Isabel, y en ella se encomendará el camino sinodal a la protección maternal de la Virgen María.
A esta convocatoria está invitado a participar el Pueblo de Dios, en sus diversas vocaciones eclesiales, ya sea laical, sacerdotal y de vida consagrada. A ella asistirán el arzobispo D. José María Gil Tamayo y el párroco de la citada Basílica, D. Blas Gordo, entre otros presbíteros que deseen sumarse.
Desde la CEE, se propone el rezo del Santo Rosario, que comenzará con la invocación al Espíritu Santo y concluirá con una oración especial por el Sínodo.
“Los misterios se encomendarán a las distintas vocaciones, estados y carismas vividos en la Iglesia. Cada uno de los misterios tendrá una intención concreta en relación al proceso sinodal”, señala la Conferencia Episcopal.
Con el rezo de esta oración mariana, la Archidiócesis de Granada se reúne en torno a los pies de la Patrona, Nuestra Señora de las Angustias, sumándose así en comunión a la Iglesia en España y universal, para rezar juntos por esta intención que se encomienda a la Virgen María, Madre de Dios.
La oración mariana en preparación de la XVI Asamblea General Ordinaria del Sínodo de los obispos, dedicado a la sinodalidad, es la siguiente:
“Oh, María, Madre y modelo de la Iglesia.
Virgen oyente, Virgen orante, Virgen fecunda,
Virgen oferente, Virgen vigilante,
esposa, madre y reina.
Tú aceptaste al Verbo con inmaculado corazón,
lo concebiste en tu seno virginal,
y, al darlo a luz, preparaste el nacimiento de la Iglesia.
Tú, junto a la cruz,
aceptando el testamento del amor divino,
tomaste como hijos a todos los hombres,
nacidos a la vida sobrenatural
por la muerte de Cristo.
Tú, esperando con los apóstoles la venida del Espíritu,
uniendo tus oraciones a las de los discípulos,
te convertiste en el momento de la Iglesia suplicante.
Desde tu Asunción a los cielos,
acompañas a la Iglesia peregrina con amor materno,
y proteges nuestros pasos hacia la patria celeste,
hasta la venida gloriosa del Señor.
A ti acudimos en este día,
y te encomendamos la celebración y el fruto
de la próxima Asamblea del Sínodo de los Obispos,
para que la Iglesia, a impulsos del Espíritu,
crezca en comunión, en participación y en espíritu de misión.
Lleva esta humilde súplica a tu Hijo,
para que él la presente al Padre,
y no nos abandones a nosotros,
para que siempre y en todo momento
podamos hacer lo que él nos diga.
Que el Espíritu, que fecundó tus entrañas
por la escucha y obediencia de la fe,
siga renovando y rejuveneciendo la Iglesia
por los caminos de la comunión y la unidad.
Amén”.