Nuevo libro “Mártires de las Alpujarras. Volumen III”, publicado por la editorial Nuevo Inicio

El nuevo libro publicado por la editorial Nuevo Inicio, “Mártires de la Alpujarra. Volumen III” pertenece a la colección Monumenta Christiana Granatensia y contiene informaciones del arzobispo Mons. Diego Escolano (1668-1669) y una nota preliminar de Valeriano Sánchez Ramos, editor de la obra.

Don Diego Escolano y Ledesma recibió del papa Clemente VII el 12 de marzo de 1668 su designación como arzobispo de Granada. Llevaba poco tiempo en la ciudad cuando el 16 de noviembre el licenciado don Antonio de Torres, fiscal general de la audiencia arzobispal, le informaba que en breves meses se cumpliría el primer siglo del alzamiento morisco y de las muertes de los cristianos. Se trataba de un hecho histórico que “era publico y notorio” y por ello le solicitaba que, aprovechando que por aquellos días don Juan de Leyva -visitador general del arzobispado- estaba en la comarca alpujarreña, le comisionase “para que aberigüe la tradiçión, voz y fama pública que sobre lo dicho corre en dichos lugares y raçones en que se funda”. La finalidad de Torres no dejaba dudas y le recordaba al Arzobispo: “tocando como toca y perteneçe a la dignidad y cuidado pastoral de vuestra señoría ilustrísima el conocer y esxaminar las cosas perteneçientes al culto y beneraçión de los santos para consultar sobre ello a la Santa Sede Apostólica y pedir justa determinación sobre la calidad y verdad de la rectitud de su bida y muerte”.

Así comienzan las Informaciones del Arzobispo don Diego Escolano que se editan, y que responden a un material histórico excepcional depositado en la Biblioteca Arzobispal de Granada. Son nueve volúmenes que reúnen una serie de documentos de dispar procedencia y cronología sobre las muertes de cristianos acaecidas en el alzamiento morisco (1568).

La edición que se presenta es la referida a los tomos I, V, VI, VII, VIII y IX, que son propiamente los autos realizados por Leyva, constituyendo en sí un documento coherente. Los tomos II, III, IV y V corresponden a múltiples documentos que le presentaron -de los que se hicieron traslados de visu-, cuyas diferentes cronologías y naturalezas han merecido o merecen tratamientos de edición separadas. Por último, ha sido aconsejable eliminar aquellos documentos que por idénticos se presentaron en varias localidades y por diferentes parientes y allegados de los mártires; de forma que por reiterativos eviten al lector innecesarias lecturas repetitivas. Por último, cuando ha sido necesario se han introducido notas que faciliten la comprensión lectora, así como en otros casos con información complementaria y bibliográfica que mejora la contextualización del hecho o personaje que describe.

Este volumen ha sido elaborado como parte de los trabajos preparatorios de la Comisión histórica en orden a un eventual proceso de beatificación de los conocidos popularmente como “Mártires de las Alpujarras”.

Disponible en las librerías de toda España y también on-line desde www.nuevoinicio.es

Editorial Nuevo Inicio

Contenido relacionado

Enlaces de interés