Nuevas salas de Estancia Diurna en la Residencia de Mayores de San Juan de Dios, tras su remodelación

La reordenación del espacio de esta Unidad ha comprendido la reforma integral de 200 metros cuadrados aproximadamente atendiendo a criterios de funcionalidad y comodidad para los usuarios.

La Residencia de Mayores San Juan de Dios inauguró ayer por la mañana las nuevas instalaciones de su Unidad de Estancia Diurna tras las obras de remodelación que se han llevado a cabo durante este verano para modernizar y adaptar los espacios a las necesidades que los profesionales habían señalado con respecto a los usuarios.

Al acto de inauguración acudió el superior de la Orden, José Antonio Soria Craus, quien fuera responsable años atrás de este centro. El superior manifestó su satisfacción al ver la estancia acondicionada con todas las comodidades para los mayores y afirmó que todas las obras sociales de San Juan de Dios están en constante revisión para «ofrecer más calidad y más calidez». Al acto acudieron también el director general de centros de la Orden Hospitalaria, Juan José Afonso, y el gerente del Hospital San Rafael y la Residencia de Mayores, José Luis Salcedo.

La remodelación de esta Unidad, con cargo a los fondos procedentes del IRPF 2013 y al propio centro, ha consistido en la reforma integral. La reforma ha comprendido el propio diseño de la planta, reordenando los espacios que ya existían, pues la Orden Hospitalaria fue pionera en prestar en 1995, por primera vez en la ciudad, atención en Estancia Diurna a los mayores. Esta unidad especializada dentro de la residencia, cuyo enclave, junto a Plaza Nueva, constituye un privilegio para los usuarios y residentes, se divide en tres zonas principales: la sala de estar, la sala de atención especializada y el comedor.

En total, se trata de 200 metros cuadrados aproximadamente los que han sido reformados atendiendo a criterios de adecuación, pensando en la funcionalidad de los espacios y dotándolos de mayor luz natural, al mismo tiempo que de una mejor iluminación artificial. Además, en concordancia con la calidez y la armonía que el centro perseguía con estas obras, se ha renovado el mobiliario así como la decoración de los espacios.

TRABAJANDO CON LOS MAYORES EN LA ESTANCIA DIURNA DESDE HACE CASI DOS DÉCADAS

La Unidad de Estancia Diurna San Juan de Dios, que cumplirá 20 años en 2015, dispone actualmente de 14 plazas concertadas con la Junta de Andalucía para personas mayores de 65 años que se encuentran en situación de dependencia leve-moderada.

De lunes a viernes y en horario de 9 a 17 horas, los mayores acuden a este servicio de día que también les proporciona el transporte de ida y vuelta hasta sus domicilios. En este horario, un equipo formado por profesionales de la medicina, fisioterapia, enfermería, y terapeutas ocupacionales trabaja con los mayores para estimularlos individualmente y en grupo, en función de las necesidades de cada uno, prestándoles atención especializada.

En este centro de mayores de San Juan de Dios, además de recibir el desayuno, el almuerzo y la merienda, los mayores pueden optar a los servicios de peluquería y podología. Durante todo el día, participan en talleres de habilidades sociales y estimulación cognitiva, actividades lúdicas y culturales, como el cine fórum, rehabilitación, fisioterapia o reentrenamiento de actividades básicas de la vida diaria. Además, se llevan a cabo los controles sanitarios propios de los mayores y se ofrece asesoramiento familiar y de recursos sociales a quienes lo soliciten.

UN CENTRO PARA MAYORES QUE ABARCA TODAS LAS POSIBILIDADES

La Residencia de la Orden Hospitalaria de San Juan de Dios funciona desde 1977 atendiendo a los mayores de Granada. Actualmente, el centro comprende tres unidades de atención: la Residencia de Mayores, que cuenta con 70 plazas; los Apartamentos Tutelados, con 13 plazas ocupadas por mayores autónomos e independientes; y la Estancia Diurna, que dispone de 14 plazas.

Contenido relacionado

“Aterrizar la paternidad en la vida cotidiana”

Con una mirada sobre la familia “hacia dentro y hacia fuera”...

Más Eucaristías, bodas y bautizos en las parroquias de la costa granadina

Las localidades costeras de Almuñécar, Motril, Salobreña o La Herradura volverán...

Enlaces de interés