Nueva conferencia del Ciclo “Bajo el signo del crismón. Los orígenes del cristianismo”

El próximo jueves, 2 de marzo, tendrá lugar la conferencia ““Soldados y cristianos. De la cristianización del ejército romano a la primera cruzada de la cristiandad (s. IV a VII)”, dentro del Ciclo “Bajo el signo del crismón. Los orígenes del cristianismo” en el Centro Cultural Nuevo Inicio.

La conferencia estará a cargo de José Soto Chica, comisario de la exposición “Bajo el signo del Crismón. Los orígenes del cristianismo a través del cómic”. Es Doctor en Filosofía, profesor de Historia Medieval y Ciencias Historiográficas en la Universidad de Granada, y miembro del Centro de Estudios Bizantinos, Neogriegos y Chipriotas de Granada, que colabora en esta exposición que llega desde Almería.

La ponencia será a las 19:30 horas en el Salón de actos del Centro Cultural Nuevo Inicio, situado en la plaza de Alonso Cano, número 1. La entrada es libre y gratuita.

Es una iniciativa organizada por el Centro Cultural Nuevo Inicio y en la que colabora el Centro de Estudios Bizantinos, Neogriegos y Chipriotas de Granada.

CICLO “BAJO EL SIGNO DEL CRISMÓN. LOS ORÍGENES DEL CRISTIANISMO”

Esta conferencia forma parte del Ciclo “Bajo el signo del Crismón. Los orígenes del cristianismo”, junto a la exposición de cómic actualmente abierta al público en nuestra Diócesis, las dos ponencias que acompañaron a la inauguración de esta exposición y otra conferencia más que se celebrarán próximamente en el Centro Cultural Nuevo Inicio, además de la de mañana.

La exposición “Bajo el signo del Crismón. Los orígenes del cristianismo a través del cómic” podrá visitarse gratuitamente hasta el 28 de abril, en horario de 10 a 13:30 horas en la Curia Metropolitana (Plaza Alonso Cano).

La exposición fue inaugurada el pasado 20 de enero en el Centro Cultural del Arzobispado, con sendas ponencias a cargo de Jaime Vizcaíno, del Departamento de Historia del Arte de la Universidad de Murcia, y de Rosalía Rodríguez, catedrática de Derecho Romano en la Universidad de Almería.

CRISTIANIZACIÓN DEL IMPERIO ROMANO

José Soto Chica hablará en esta conferencia del papel que el ejército romano jugó en la cristianización del Imperio Romano, que según el profesor José Soto Chica es “uno de los aspectos más controvertidos y menos conocidos” de esta etapa histórica.

El profesor Soto Chica asegura que el ejército era la columna vertebral del Imperio y los soldados fueron vehículo de transmisión de la fe cristiana desde el primer siglo de nuestra era.

El historiador planteará este tema en la próxima conferencia: “Pero la cristianización del ejército planteó también complicados problemas teológicos a la primitiva iglesia cristiana y el ejército fue, a la par que vehículo de cristianización, foco de resistencia y baluarte del paganismo. Por último, el nuevo ejército cristiano surgido tras el reinado de Constantino era un ejército muy diferente al que el gran emperador encontró a su subida al trono ¿Fueron sólo cuestiones estratégicas y económicas las que motivaron ese cambio radical en la estructura militar del mayor y mejor ejército del Mundo antiguo?”.

Contenido relacionado

Enlaces de interés