«No os conforméis con menos que la Verdad y el Amor»

Un total de 50 jóvenes de las Diócesis de Granada, Sevilla, Jaén, Huelva y Murcia, y cuatro delegados diocesanos de Pastoral Universitaria han participado en el Encuentro de Pastorales Universitarias de las Diócesis del Sur, que se han celebrado en la Diócesis de Granada en su primera edición.

Con este I Encuentro comienza así una iniciativa que acercará la realidad de las Pastorales Universitarias a los jóvenes de las diferentes diócesis del sur, con los propios estudiantes universitarios como protagonistas en la vida de esta pastoral, que después comunicarán e invitarán a vivir a compañeros suyos de aula.

El lema de este Encuentro fue No os conforméis con menos que la Verdad y el Amor, y está extraído de las palabras que el Papa Benedicto XVI dirigió a los jóvenes en el aeródromo de Cuatro Vientos, el pasado 20 de agosto en el marco de la Jornada Mundial de la Juventud Madrid 2011. 

Días intensos

El Encuentro comenzó el pasado día 4, en la Casa de San Luis, de las Hijas de Jesús, donde tuvo lugar una acogida y, posteriormente, una cena compartida, de cuya organización se encargaron los jóvenes de la Pastoral Universitaria de Granada. La Basílica de Nuestra Señora de las Angustias acogió la oración de Completas, donde su párroco, D. Francisco Molina, ofreció una catequesis en el camarín de la Patrona de Granada.

Por su parte, en la residencia universitaria Madre Riquelme tuvo lugar la oración de la mañana y fue allí donde el Delegado diocesano de Pastoral Universitaria, D.José Antonio Villena introdujo la homilía que el Papa ofreció en Cuatro Vientos, el domingo 21 de agosto, durante la JMJ. Tras una lectura y una reflexión personal, se formaron seis grupos de trabajo, centrándose en el lema de este I Encuentro, para sacar unas conclusiones que sirvan de líneas orientativas para el trabajo de evangelización en la Universidad. Tras un almuerzo en los comedores universitarios de Fuentenueva, los jóvenes participantes visitaron la Capilla Real y participaron en la Eucaristía en el Colegio Mayor Santa María. Durante la cena en el Real Colegio Mayor San Bartolóme y Santiago los jóvenes pudieron intercambiar impresiones sobre la jornada. Antes de concluir ésta, los miembros de Pastoral Universitaria de las Diócesis del Sur participaron en una velada de oración en la Colegiata de los Santos Mártires Justo y Pastor, y después visitaron el Albaicín.

El I Encuentro de Pastorales Universitarias de las Diócesis del Sur concluyó el domingo día 6, jornada que se inició con el rezo de Laudes en el Pequeño Monasterio de la Paz, con las Hermanitas del Cordero, donde se compartió fraternalmente un desayuno y se puso en común las conclusiones. El Encuentro finalizó con la Eucaristía.

Vivir la fe

Granada ha sido la Diócesis anfitriona en inaugurar estos encuentros, que tendrán su próxima sede en Sevilla, y que nacen como fruto de la JMJ Madrid 2011 y del Encuentro Internacional de Pastorales Universitarias celebrado este verano en nuestra ciudad. “Han sido unos días para el encuentro, para vivir la familiaridad de la fe, para constatar una vez más que no estamos solos en esta misión de hacer experiencia del encuentro con Cristo en el seno de la Universidad”, explicó el Delegado de Pastoral Universitaria de Granada.

“Sólo aquellos que asumen su realidad en primera persona pueden acompañar a otros, pueden ser una compañía verdadera para ellos porque llegan hasta el corazón mismo de la experiencia humana. Así pues, hemos visto la necesidad de vivir la urgencia del momento presente en el ámbito universitario donde, a la luz de la fe y la razón, podamos ir contemplando y viviendo intensamente la realidad con otra mirada, sabiendo que no estamos solos, pues pertenecemos a un pueblo, la Iglesia. Esta experiencia es la que sostiene nuestra propia vida”, subrayó D. José Antonio Villena.

Contenido relacionado

Enlaces de interés