Mons. Martínez recuerda a los cristianos de Oriente Medio en el VII Congreso de las Angustias

La Virgen María a través de los ojos y la poesía de San Efrén de Nísive, santo del siglo IV, es el tema de la ponencia con la que nuestro Arzobispo inauguró el VII Congreso Nacional de Hermandades y Cofradías de las Angustias, que se celebra este fin de semana en Granada, al mismo tiempo que recordó el testimonio de fe de los cristianos de Oriente Medio.

La segunda jornada del VII Congreso Nacional de Hermandades y Cofradías de las Angustias, que se está celebrando este fin de semana en nuestra Diócesis de Granada, se ha iniciado con la ponencia inaugural de nuestro Arzobispo Mons. Javier Martínez, con el título “La mujer que lo ha trastocado todo. La Virgen María en un Padre y Doctor de la Iglesia en Iraq: San Efrén de Nísive”.
De la Virgen María a través de las composiciones poéticas de San Efrén de Nísive, santo del siglo IV, conocido como “la cítara del Espíritu Santo” y “cantor de la Virgen María”, ha hablado nuestro Arzobispo Mons. Javier Martínez en dicha ponencia inaugural, que ha tenido lugar en la mañana de hoy sábado, 4 de noviembre, en el marco del VII Congreso, que reúne a 34 hermandades de toda España hasta mañana domingo día 5.
Ante los participantes en el Congreso, Mons. Javier Martínez ha hablado de este santo del siglo IV y su elogio y devoción a la Madre de Dios. Asimismo, ha leído algunos párrafos de algunos de los Himnos de este santo, en cuyo estudio y traducción del siríaco al español trabaja Mons. Martínez desde hace 35 años, en su tiempo de descanso de verano y en la semana de Pascua, tal y como reconoció ante la audiencia congregada.
Nuestro pastor invitó a los asistentes a leer a San Efrén de Nísive, algunos de cuyos Himnos, sucintamente, están publicados, en formato de pequeños libros, en la “Colección Perlas” por la Editorial Nuevo Inicio de Granada, disponibles en la S.I Catedral, la iglesia parroquial del Sagrario, la Librería Diocesana Cruz de Elvira y la Curia Metropolitana.
En su intervención, Mons. Martínez ha recordado el mayor acontecimiento de la historia que haya sucedido jamás: la Encarnación del Hijo de Dios, y ha subrayado la belleza de los cantos en la liturgia de las celebraciones de los cristianos de Oriente, desde hace siglos, que en nuestras celebraciones hoy en día hemos ido perdiendo. Asimismo, ha recordado que nuestra fe cristiana nace en Oriente Medio y ha destacado el testimonio de fe de los cristianos hoy en esta zona del mundo, incluso a riesgo de muerte o persecución.
D. Javier Martínez también ha agradecido a la Hermandad de Granada y a los voluntarios su trabajo para desarrollar este Congreso en nuestra Diócesis.
PRESENTACIÓN
Previa a la ponencia inaugural de nuestro pastor, tuvo lugar una presentación por parte del Hermano Mayor de la Hermandad de la Patrona de Granada, Francisco Salazar, que agradeció a nuestro Arzobispo su entusiasmo y apoyo, desde antes incluso de la presentación de la candidatura de Granada, con este VII Congreso. Asimismo, Salazar anunció la aceptación de Su Majestad el Rey Felipe VI de la Presidencia de este VII Congreso. “Nos convoca la devoción a un mismo misterio: María sosteniendo en su regazo a Cristo Jesús. Creemos en la Resurrección. La Imagen de las Angustias es signo de triunfo y esperanza”, señaló el Hermano Mayor en su presentación.
En la mesa con la que se ha inaugurado el VII Congreso también intervino una representante del ayuntamiento de Granada, quien transmitió el saludo en nombre del alcalde, ausente por encontrarse en una feria del turismo en Buenos Aires. Junto a ellos también estaba un representante de la Fundación Caja Rural Granada, en cuyo auditorio se celebró el acto, y el Presidente de la Real Federación de Hermandades y Cofradías de Semana Santa de Granada, Jesús Muros.
La jornada durante la mañana continuó con una segunda ponencia a cargo del Delegado Episcopal de Cáritas Española, D. Vicente Altaba, con el título “¿Qué haces con tu hermano?”.
Paqui Pallarés

Contenido relacionado

Sagrado Corazón de Jesús en Otura y Capilla de Adoración Perpetua

En el programa “El Espejo”, emitido hoy viernes 11 de junio,...

San Antonio de Padua

Este 13 de junio la onomástica católica celebra a uno de...

Enlaces de interés