Mons. Martínez: en la Eucaristía aprendemos a mirar y tratar como Dios nos mira y nos trata

Nuestro Arzobispo clausuró con una Eucaristía en el templo jubilar de la Sagrada Familia, ubicada en el paupérrimo barrio de Almanjáyar, la XXV Semana de Formación Cristiana organizada por el Arciprestazgo de Cartuja. Nuestro Arzobispo Mons. Javier Martínez pidió a Dios para que multiplique «en nosotros la conciencia de que estás donde estamos cada uno de nosotros y que sepamos mirar con la misma mirada con la que Tú nos miras». Así lo señaló dirigiéndose a los fieles congregados el pasado viernes, día 15, en la iglesia de la Sagrada Familia, durante su homilía en la Eucaristía con la que el Arciprestazgo de Cartuja clausuró XXV Semana de Formación Cristiana.

Durante la semana pasado, un grupo de participantes procedentes de nueve parroquias de este Arciprestazgo de la zona norte de Granada profundizaron en la misericordia y el servicio, durante este encuentro de formación, en línea así con el Año de la Misericordia que estamos celebrando en la Iglesia. Precisamente, la Eucaristía de clausura de esta Semana de Formación Cristiana se celebró en la iglesia de la Sagrada Familia, ubicada en una de las zonas más pobres de Granada, y que es templo jubilar en el Año de la Misericordia, para acercar la misericordia de Dios y posibilidad de ganar el Jubileo en el corazón de una de las zonas más paupérrimas de Granada, en el barrio del Almanjáyar.

EUCARISTÍA PRESIDIDA POR MONS. MARTÍNEZ

En su homilía, Mons. Javier Martínez habló del cuerpo de Cristo que es su Iglesia y señaló que tratar mal el cuerpo de Cristo es tratar mal a Cristo. Asimismo, Mons. Martínez subrayó que «cada uno somos la voz, las caricias y ternura para un mundo tan necesitado como éste».

Respecto a la Eucaristía, culmen y centro de la vida cristiana, nuestro Arzobispo señaló que «es el acontecimiento de Cristo renovado. No es un acto de piedad. Es la mañana de Pascua» y todo «misteriosamente» se hace presente.

Precisamente, en una de las zonas más pobres de la ciudad, Mons. Martínez recordó a los fieles y participantes en la Semana de Formación Cristiana que la gente busca respuestas, pero lo hacen «en formas de vida que no satisfacen y que en el fondo generan violencia en el corazón». En este sentido, nuestro Arzobispo señaló que la Eucaristía sale del templo cuando cada uno de nosotros llevamos a Cristo: «La vida de Dios está en nosotros», subrayó. De la Eucaristía, también incidió en que ésta genera verdaderos padres y madres, hijos, y hombres y mujeres que se quieren más, lo que significa a veces perdonar más; y también se aprende una gratuidad, al mismo tiempo que señaló que «cada vida es sagrada y preciosa a los ojos de Dios». «Lo que cuenta es la unidad y el amor del corazón; cómo reconozco a Cristo en mis corazón, no las obras que hacemos», explicó.

Finalmente, al mismo tiempo que animó a los fieles a cruzar la Puerta Santa en el Año de la Misericordia, y «entrar en el mundo de la misericordia», Mons. Javier Martínez insistió en que «de la Eucaristía se aprende una forma de mirar y se aprende a tratar un poco como Dios nos mira y nos quiere».

SEMANA DE FORMACIÓN

Desde el 11 al 15 de abril se ha celebrado esta Semana de Formación Cristiana, que cumple su XXV aniversario, organizada por el Arciprestazgo de Cartuja y llevada a cabo en el Teologado Claretiano de Granada.

Con el lema «Misericordia y servicio» y la participación de fieles de nueve parroquias de este Arciprestazgo y comunidades de religiosos y religiosas, cada día de la semana se abordó en una ponencia algún aspecto de la misericordia, que se abrió con la intervención del claretiano Juan Antonio Lamarca. Asimismo, el comboniano Pedro Andrés Miguel habló de la «Iglesia, servidora de los pobres», el documento de la Conferencia Episcopal Española, así como de la Encíclica del Papa sobre el cuidado de la casa común «Laudato Si'», a cargo del jesuita Gonzalo Villagrán Medina. En esta Semana de Formación también hubo tiempo para los testimonios como el del religioso Trinitario Evelio Díaz y la Hospitalaria Mª Ángeles Perdomo.

Contenido relacionado

Enlaces de interés