Mons. Martínez: «El pueblo cristiano de Granada debería sentirse orgulloso de ser hijo de estos cristianos»

Se ha presentado el libro «Los Mártires de las Alpujarras» editado por Nuevo Inicio, relativo a las persecuciones y martirios de cristianos en esta zona de la provincia granadina en los siglos XVI y XVII, como investigación e inicio de otros trabajos que pueden terminar en un posible proceso de beatificación.

En la tarde de ayer, martes 7 de octubre, la Curia Metropolitana acogía la presentación de un nuevo libro del Arzobispado, editado por la Editorial Nuevo Inicio, titulado «Los Mártires de las Alpujarras. Volumen I. Informaciones (1569-1621)», como primer trabajo de investigación y en el que se recogen las primeras informaciones disponibles de las persecuciones y martirios de cristianos en las Alpujarras en los siglos XVI y XVII.

En la presentación participaron el Arzobispo Mons. Martínez y Carlos Vizuete Mendoza, profesor de Historia Moderna de la Universidad de Castilla-La Mancha y autor de la Introducción, edición, notas e índices del libro. En la introducción a la ponencia de Carlos Vizuete, Mons. Martínez explicó a los presentes en el Salón de Actos del Centro Cultural Nuevo Inicio la importancia de este nuevo libro y de la colección que abre titulada «Monumenta Christiana Granatensia», que pretende «dar a conocer, de conservar o de recuperar, o de volver a poner a disposición de los lectores, testimonios significativos de la fe cristiana y de la vida de la Iglesia en las tierras que hoy constituyen la diócesis de Granada», como señala el Arzobispo en el Prefacio del libro.

Mons. Javier Martínez expuso cómo se estaba trabajando en este tema, con la Comisión Histórica de Los Mártires de las Alpujarras, que se ha creado para recoger las informaciones disponibles para un eventual proceso de beatificación de estos cristianos. Esta Comisión lleva trabajando cinco años y está formada por diez personas, entre las que se encuentran tres historiadores, de Castilla la Mancha, Almería y de la Universidad de Granada; los delegados para las causas de los santos de Granada y Almería; el Vicario General diocesano, D. Manuel Reyes, la Archivera diocesana, una secretaria y otra persona de Guadix, todos ellos presididos por el Arzobispo.

«El pueblo cristiano de Granada debería sentirse orgulloso de ser hijo de estos cristianos, sentirnos orgullosos que somos hijos de un pueblo que ha tenido cristianos de este talante y de esa sustancia cristiana que es la sustancia del amor, del amor sin límites», señaló Mons. Martínez tras escuchar algunos ejemplos recogidos en el libro en los que se describen algunos martirios y la respuesta de los cristianos ante su persecución, leídos en la ponencia por Carlos Vizuete, que también contextualizó y explicó la investigación a los presentes, contando historias y testimonios reunidos en el libro.

La obra «»Los Mártires de las Alpujarras. Volumen I. Informaciones (1569-1621)» está disponible ya en librerías de toda España y en la web de la editorial, www.nuevoinicio.es.

Contenido relacionado

Cuidar de la vida con la firma del testamento vital

La persona que firme esta declaración tiene que estar en plena...

Cultos a la Virgen de las Angustias, patrona de Granada, en Septiembre

La Basílica de las Angustias acogerá desde el 1 de septiembre...

Enlaces de interés